Tráfico. Más de 100 kilómetros de retenciones en salidas de Madrid, Barcelona y Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

Las salidas de Madrid, Barcelona y Sevilla registraron a las 15.30 horas de este viernes la gran mayoría de los 110 kilómetros de retenciones acumuladas en las carreteras españolas con motivo del inicio de las vacaciones de verano, por lo cual la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un dispositivo especial entre las 15.00 de ayer jueves y las 24.00 horas del próximo domingo, periodo en el que prevé unos 5,6 millones de desplazamientos.

Según los datos de la DGT sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia, las salidas de Madrid tenían 57 kilómetros de circulación irregular en varias vías: cuatro tramos de la M-40 (en dirección a la A-2, la A-3, la A-5 y la A-42); la A-1 en San Agustín de Guadalix y en San Sebastián de los Reyes, hacia Burgos; la A-5 en Móstoles, en sentido Badajoz; la A-6 en la capital y en Pozuelo de Alarcón, en dirección a A Coruña, la A-42 en Getafe, hacia Toledo.

Por su parte, Barcelona contaba con atascos en dos kilómetros de la B-10 y 6,5 kilómetros en dos tramos de la B-20 (en la capital catalana), 3,2 kilómetros de la B-30 en Barberá del Vallés y Cerdanyola del Vallés, y dos kilómetros de la C-17 en Mollet del Vallés.

En cuanto a Sevilla, había tres kilómetros de tráfico lento en la A-4 cerca de Dos Hermanas (hacia Cádiz), 15 kilómetros de la AP-4 en Las Cabezas de San Juan (hacia Cádiz), dos kilómetros de la A-49 en Camas (hacia Ayamonte) y 10 kilómetros en dos tramos de la SE-30, en la capital andaluza.

Las retenciones también afectan a la A-1 en Armiñón (Álava) y La Puebla de Arganzón (Burgos) y la AP-1 en Álava, en dirección a Madrid; la A-4 en Puerto Real (Cádiz) con sentido a Algeciras, la A-67 en Torrelavega (Cantabria), hacia Santander; la AP-8 en Irún (Guipúzcoa), en dirección a Cantabria, y la N-II en Riudellots de la Selva (Girona), en el sentido norte.

5,6 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La DGT prevé que entre las 15.00 horas de ayer y las 24.00 horas de este domingo se produzcan unos 5,6 millones de desplazamientos, al coincidir el comienzo y el final de las vacaciones para cientos de miles de ciudadanos.

Tráfico calcula que podrían producirse unos 40,9 millones de desplazamientos durante todo agosto, mes en el que habrá muchos vehículos magrebíes que transitan por España en dirección a sus países de origen. Estos viajes, dentro de la Operación Paso del Estrecho, aumentarán en los primeros días de agosto, especialmente este fin de semana.

La DGT señala que, debido a que el 1 de agosto cae este año en viernes, día laborable, la salida de muchos de los ciudadanos a sus lugares de veraneo se realizará de forma escalonada y se producirán movimientos tanto en la tarde de este jueves como durante todo el viernes y el fin de semana.

Además, Tráfico apuntó que desde hace varios años se viene observando que el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, incluso semanales, con lo que la DGT está poniendo en marcha durante todos los fines de semana del verano dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico para atender las necesidades de los conductores.

Los ciudadanos que se dispongan a salir este viernes de viaje por carretera podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas.

Las vías más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1, en sentido salida de Madrid. A última hora de la tarde y primeras de la noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino, sobre todo en localidades costeras.

Durante estos días, incluido el fin de semana, también se producirán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones o que han salido de fin de semana.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 2014
MGR/gfm