El Consejo General de Economistas denuncia defectos estructurales "de magnitud" de la situación concursal

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economistas dijo que aunque los datos de procedimiento concursal son una "buena noticia", la situación concursal tiene defectos estructurales "de primera magnitud".

Según comunicó el organismo este miércoles, el presidente del mismo, Valentín Pitch, explicó que se recurre a los concursos de manera "tardía y en condiciones extremadamente precarias", lo que complica encontrar soluciones para las empresas.

No obstante, los expertos en economía forense defendieron la vía concursal como marco para la reflotación y viabilidad de la empresa, así como incidieron en que haya más flexibilidad y agilidad en el proceso.

Asimismo, el Consejo General de Economistas destacó el dato de las pequeñas empresas y las micropymes concursadas, que representaron casi un 70% del total, lo que supone un incremento de casi un 8% en este segundo trimestre con respecto al mismo período del año anterior.

También, el organismo cifró en menos de un 10% las empresas en dificultades que optaron por el concurso, ya que de las 36.223 empresas que derivaron al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) el pago de sus empleados, 3.587 fueron las que accedieron al concurso en los primeros seis meses del año.

Por último, desde el Consejo señalaron algunas claves para gestionar de forma más eficiente las insolvencias como mayor implicación de los agentes que intervienen en el proceso y buscar soluciones específicas para las personas físicas no empresarios.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2014
TMR/gfm