Investigadores alertan de un "círculo acumulativo" de deterioro psicológico entre los menores de Gaza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores de la Universidad de Leicester (Reino Unido) atribuyen a la devastación vivida en la franja de Gaza la creación de un “círculo acumulativo” de deterioro psicológico, agravado por la pobreza y las privaciones, que afecta con mayor fuerza a cada generación. El resultado del estudio es fruto de 15 años de colaboraciones con expertos en la franja y de un trabajo de campo con más de 300 adolescentes expuestos a situaciones traumáticas en Gaza.
La investigación revela que esta espiral traumática degenera en ansiedad, trastornos de estrés postraumático y otros problemas emocionales y de comportamiento de larga duración, de acuerdo con los expertos. Según el estudio, las mujeres son las más propensas a sufrir trastornos de estrés postraumático.
De acuerdo con los datos recopilados, la mayoría de los adolescentes palestinos que participaron en el estudio presenciaron cuerpos mutilados en la televisión, estuvieron expuestos a los bombardeos con artillería pesada y fueron testigos de los efectos provocados.
Uno de los investigadores, Panos Vostanis, del Instituto Greenwood de Leicester de Salud Infantil, aseguró que estos jóvenes viven en la “impotencia”. “Este conflicto es un doble golpe para muchos de ellos, pues también se ven afectados por la forma en que sus padres sufren para surtir las necesidades primarias”, alertó.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2014
DPG/caa