Andalucía. Las intervenciones del 061 aumentan un 8,6% en la región durante la primera mitad de 2014

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Los equipos de emergencias sanitarias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía asistieron durante el primer semestre de este año a un total de 34.738 pacientes, en su mayoría en situación de riesgo vital, lo que ha supuesto un incremento del 8,6% con respecto al año anterior, en el que los profesionales sanitarios del 061 atendieron a 31.996 personas.

Estos datos suponen una media de más de 95 asistencias diarias en Andalucía.

Según el análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que gestiona el 061, del que se ha hecho eco el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la población andaluza ha requerido la intervención urgente de los equipos de urgencias y emergencias en más del 50% de estos casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

En cuanto al perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias durante este periodo, más del 75% han sido personas mayores de 50 años, en su mayoría mujeres (el 58%) con una media de edad de 68 años, mientras que los hombres tenían un promedio de 62.

Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 15% de los demandantes y el 10% restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 1,9% fueron hechas para menores de 9 años.

En cuanto a la calidad del servicio prestado, el estudio de la empresa Emergencias Sanitarias destaca que las personas que solicitan asistencia a las salas del 061 situaron su satisfacción por encima del 9 sobre 10 de media.

Lo que mejor valoran los ciudadanos que han requerido de la atención del 061 es el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2014
DMM/gja