Vivienda. El precio de la vivienda cayó un 4,4% en julio y un 40,3% desde el inicio de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la vivienda sufrió en julio una caída interanual del 4,4%, según el indicador utilizado por la tasadora Tinsa, el IMIE.

Según informó Tinsa, este descenso es superior al registrado en el mes de mayo, que fue del 3%.

A este respecto, explica que esta ligera acentuación del descenso se debe principalmente a la subida coyuntural que experimentó el índice entre junio y julio de 2013, un movimiento que no se ha repetido este año. De hecho, señala que “el análisis en términos absolutos apunta, por el momento, a la estabilización en los precios de las viviendas”.

Comparando las cifras de julio con las de principios de año, apenas se observan diferencias significativas. El índice Tinsa IMIE General cerró julio en 1.363 puntos, frente a los 1.359 del pasado mes de febrero. Además, la caída interanual del 4,4% es mucho más moderada que el descenso del 9,2% en el que finalizó el año 2013.

La variación acumulada desde que el valor de las viviendas alcanzó su punto más alto, en diciembre de 2007, se mantiene estable y se sitúa en un descenso del 40,3%.

Los municipios del grupo ‘Costa Mediterránea’ fueron los que sufrieron la caída más destacada en julio respecto a un año antes: un 7,7%. Les siguieron ‘Grandes Ciudades’ y sus ‘Áreas Metropolitanas’, que registraron descensos interanuales de precios del 5,4% y el 5,2%, respectivamente.

El ‘Resto de Municipios’ no incluidos en otras divisiones fue el otro grupo que presentó una bajada en sus valores respecto a julio de 2013, aunque más moderada: un 4,3%.

El contrapunto lo pusieron ‘Islas Baleares y Canarias’, cuyo comportamiento positivo se tradujo en un avance interanual del 4,2%, que afianza el cambio de tendencia que ya se apuntaba en junio.

La ‘Costa Mediterránea’ lidera también los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, con un 49,1% en el mes de julio.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2014
JBM/caa