UPyD cree que la elección directa de alcaldes va contra el manual de observación de la UE
- Ha presentado una interpelación al Gobierno sobre esta cuestión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo parlamentario de UPyD ha presentado una interpelación al Gobierno sobre la elección directa de alcaldes que ha propuesto el PP y que, a su juicio, contraviene el Manuel de Observación Electoral de la Unión Europea.
En su iniciativa, UPyD, señala que dicho manual establece que "el proceso de adopción de leyes relacionadas con las elecciones debe haber sido emprendido asegurando un apoyo amplio al marco legal de las elecciones" y que "estará establecido mucho antes de que empiece el proceso electoral (en condiciones ideales un año antes)”.
UPyD critica que el Gobierno no haya querido reformar el sistema electoral general “para hacerlo más justo” y sin embargo, a nueve meses de las elecciones municipales, se despacha con una propuesta como la antedicha.
Se trata, dice UPyD, “de una reforma electoral local que cambiaría radicalmente las reglas de juego, favoreciendo a la lista más votada mediante un sistema que reduce drásticamente la proporcionalidad del voto y el principio general de que todos los votos han de valer los mismo”.
Para UPyD, es necesaria una reforma del sistema electoral para “adaptarlo a las crecientes exigencias de igualdad y calidad democrática”.
Recuerda también que los informes del Consejo de Estado y los emitidos por los equipos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europea (OSCE) acreditan que, “con el sistema actual, el peso del voto difiere de manera ostensible en función de la circunscripción en que se ejerza el derecho de sufragio”.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2014
VBR/man