Violencia género. UNAD alerta sobre la falta de visibilidad e indefensión de las víctimas con problemas de adicción a las drogas

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) ha alertado sobre la falta de visibilidad e indefensión de las víctimas con problemas de adicción a las drogas.

“La mujer no es tenida en cuenta en el ámbito de las adicciones y resulta imprescindible darle visibilidad. Hay que incluir el género en las campañas de sensibilización, en las políticas de prevención, en las investigaciones que se realizan o en la elaboración de informes”, explicó José Luis Rabadán, experto en nuevas adicciones y miembro de la Junta Directiva de UNAD.

A partir de una encuesta de Metroscopia encargada por la entidad, se ha detectado una alta prevalencia de malos tratos entre mujeres con problemas de adicciones.

“No existen protocolos adecuados para ellas. No reciben la atención necesaria. El hecho es que las mujeres que sufren violencia y son drogodependientes no denuncian a sus parejas”, subrayó Rabadán.

La impresión mayoritaria de la población española (45%) es que la adicción al alcohol se da más entre los hombres que entre las mujeres (10%).

Seis de cada diez jóvenes comparten esta percepción algo que contrasta con lo expresado por las personas mayores de 55 años, quienes creen que la adicción al alcohol se da por igual entre hombres y mujeres.

Sin embargo, en el caso de la adicción a los tranquilizantes, la ciudadanía cree (63%) que son las mujeres las que padecen en mayor medida este problema. Siendo esta la opinión mayoritaria entre las propias mujeres (72%).

La adicción al tabaco es otro de los aspectos sobre los que se ha preguntado a la ciudadanía sin que esta parezca decantarse por ningún género. La opinión mayoritaria (43%) es que afecta a hombres y mujeres por igual.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
MST/pai