WWF pide el fin definitivo de la “caza científica” de ballenas de Japón

- Los 89 países de la Comisión Ballenera Internacional deciden desde este lunes sobre el futuro de estos cetáceos

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG medioambiental WWF deseó este lunes que los 89 países miembro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) debatan medidas para cerrar una brecha en el tratado sobre ballenas que ha permitido la muerte de más de 10.000 ballenas bajo la bandera de la investigación científica.

La CBI mantendrá desde hoy hasta el próximo jueves su 65ª reunión en la ciudad costera de Portoroz (Eslovenia), en la que se debatirán sobre varios asuntos relacionados con las ballenas, según informó WWF.

Las discusiones de la CBI llegan después de que el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda) y principal órgano judicial de las Naciones Unidas, ordenara el pasado mes de marzo a Japón que cesara todas sus actividades de captura de ballenas en la Antártida, que hacía en el marco del programa científico Jarpa II, puesto que esta “caza científica” era comercial y, por lo tanto, ilegal.

WWF pedirá a la CBI que decida sobre una resolución presentada por Nueva Zelanda, que incorpora estándares más rigurosos para permisos científicos, según lo prescrito por el fallo del Tribunal Internacional de Justicia.

Esta organización indicó que en 1986 entró en vigor una moratoria contra la caza comercial de ballenas, cuando las poblaciones de ballenas estuvieron a punto colapsarse tras décadas de caza a escala industrial, aunque desde entonces Japón ha explotado una disposición de la convención ballenera que permite la caza las ballenas "con fines de investigación científica."

La jefa de la delegación de WWF en la reunión de la CBI, Aimée Leslie, subrayó que, tras la decisión del Tribunal Internacional de Justicia, “ahora le corresponde a la Comisión Ballenera Internacional tomar medidas sobre esta amenaza antes de que Japón reanude la caza de ballenas el año que viene, tal y como ha anunciado” y aseveró que “los gobiernos tienen la oportunidad única durante esta semana poner fin a la caza científica de ballenas de una vez por todas”.

"Las técnicas de investigación modernas hacen que tener que matar animales con fines científicos resulte algo obsoleto ", dijo Leslie, quien añadió que la CBI “lleva años de retraso para adoptar reformas que protejan a las ballenas de la denominada ‘caza científica’, que es, en realidad, un pretexto para obtener carne de ballena”.

SANTUARIOS

Por otro lado, la CBI también se ocupará esta semana de la posibilidad de establecer un tercer santuario de ballenas, junto con el del océano Índico y el del océano Antártico, puesto que una coalición de países del hemisferio sur ha intentado sin éxito durante 16 años agregar una protección adicional para las ballenas del sur del Atlántico, así como la renovación del santuario del Antártico.

Asimismo, se centrará en las medidas necesarias para evitar la extinción de dos especies raras de mamíferos marinos, como la vaquita, la especie más pequeña de la familia de los cetáceos, que incluye ballenas, delfines y marsopas, de la que quedan menos de 100 individuos en el golfo de California (México), el único lugar del mundo donde se encuentran. Algo similar ocurre con el delfín de Maui, que sólo se encuentra en la Isla Sur de Nueva Zelanda y del que hay 55 ejemplares.

"Cada año cerca de 300.000 ballenas, delfines y marsopas mueren innecesariamente en redes de pesca. La captura accidental representa un grave riesgo para los mamíferos marinos, pero para la vaquita y el delfín de Maui los gobiernos tienen que actuar ahora si quieren evitar su extinción inminente. Ya hemos perdido para siempre el delfín del río Yangtzebaiji; sería vergonzoso cometer el mismo error dos veces ", señaló Leslie.

Otras amenazas para las ballenas que se debatirán en la 65ª reunión de la CBI incluyen colisiones con barcos, el ruido submarino, exploración de petróleo y gas, la destrucción del hábitat y la contaminación.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2014
MGR/gja