Pederasta. JpD cree que ha habido un “linchamiento institucional y social” contra Antonio Ortiz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) sostuvo este jueves que ha habido un “linchamiento institucional y social” contra Antonio Ortiz, presunto pederasta de Ciudad Lineal, que fue detenido el pasado miércoles en Santander.
A través de un comunicado, JpD considera que se está vulnerando el derecho de presunción de inocencia en el caso del supuesto pederasta de Ciudad Lineal, aún sin haber sido demostrada su culpabilidad.
La asociación reconoce que se trata de unos hechos “especialmente graves” que han producido una “enorme preocupación” pero que esto “no justifica el comportamiento del Ministerio del Interior difundiendo datos e imágenes que contribuyen a crear una idea de culpabilidad de la persona imputada”. Denuncian unas “ansias de este departamento ministerial de rentabilizar dicha detención”.
Con esto, JpD quiere hacer un llamamiento a la sociedad para que pongan de manifiesto la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental que implica que nadie puede ser considerado culpable de una infracción penal hasta que no exista una sentencia condenatoria firme.
A su juicio, este derecho, se ha visto vulnerado en varios sucesos en las últimas semanas, tanto en el caso del pederasta de Ciudad Lineal, como el de la supuesta agresión sexual en Málaga, donde se difundió con “gran amplitud todo tipo de informaciones y opiniones que señalaban como culpables a los imputados, sin que existiera ninguna condena".
JpD considera que el suceso de pederastia de Antonio Ortiz “se ha llevado a una sobreactuación en la que numerosos medios de comunicación donde han decretado la responsabilidad criminal del imputado, sin respetar las reglas fundamentales del proceso”.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2014
SBB/nbc/mml/pai