Madrid. La Comunidad concede 6.000 euros de ayuda para el primer taxi eléctrico de la región
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El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entregó hoy en la sede de la Presidencia regional las llaves del primer taxi cien por cien eléctrico que circulará por la región y que ha sido adquirido con los 6.000 euros de ayudas que ofrece la Administración autonómica a través del Plan de Incentivos Autotaxi Madrileño (PIAM) en 2014.
González destacó la buena acogida de este plan, que ha conseguido la renovación de 549 vehículos en menos de un año y que supondrán una reducción de 11,5 toneladas de NOx y 2.580 de CO2 al año.
Explicó que para seguir impulsando la renovación de los 16.500 automóviles del parque que circula en el sector del taxi por vehículos menos contaminantes y más eficientes, desde el Gobierno regional ya se ha previsto para 2015 una nueva partida de un millón de euros que se prolongará hasta conseguir en 2020 que la totalidad de los taxis que circulan por la región lo hagan con modelos eficientes.
Destacó la “apuesta” del Ejecutivo regional por la eficiencia de los vehículos para mejorar la calidad del aire y dijo que “acelerar la renovación de la flota actual del sector del taxi mediante la incorporación de vehículos con tecnologías menos contaminantes, o incluso vehículos 100% eléctricos como éste Nissan Leaf que entregamos hoy, se considera como una de las actuaciones clave para reducir las emisiones a la atmósfera”.
El vehículo entregado es un Nissan Leaf, el primer vehículo eléctrico en ser homologado para el sector del taxi. Las ayudas que concede la Comunidad de Madrid oscilan entre los 1.000 a los 6.000 euros en función de las emisiones de los vehículos adquiridos como taxi.
Se pueden percibir desde los 6.000 euros por coche en el caso de adquirir un vehículo con emisiones iguales o inferiores a 80 gCO2/km y 60 mg NOx/km, a los 1.000 euros de aquellos vehículos con emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/km y 80 mg NOx/km.
El presidente recordó también la ambiciosa apuesta del Gobierno regional con el Plan Azul+ o Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-20, que va a reducir en 30.000 toneladas los niveles de contaminantes en la región, y que engloba un total de 58 medidas hasta 2020 apostando por la eficiencia de los vehículos en circulación.
Así, añadió, se incluyen 18 medidas en el sector del transporte, dado que el peso que representa en las emisiones de la Comunidad es determinante.
Siete de estas medidas están vinculadas a la promoción de tecnología y combustibles menos contaminantes, incluido el vehículo eléctrico. Entre ellas se encuentran dos destinadas a impulsar el uso de vehículos eléctricos y la creación de la infraestructura necesaria para las recargas mediante un convenio con IBIL, gestor de carga de vehículo eléctrico, así como una línea de ayudas para dotar de al menos un punto de recarga de vehículo eléctrico a todos los municipios madrileños de más de 20.000 habitantes.
Asimismo, manifestó, se reservarán para los vehículos menos contaminantes plazas especiales en los aparcamientos disuasorios de la corona metropolitana, aeropuerto y estaciones de tren, Metro y Cercanías. También se impulsará un acuerdo para que los vehículos eficientes puedan circular por el carril Bus-VAO.
González aseguró que la Comunidad de Madrid mantiene el liderazgo en la venta de vehículos híbridos y eléctricos para particulares e informó de que hasta el mes de septiembre se han vendido un total de 603 unidades de vehículos cien por cien eléctricos y 8.017 híbridos en España, lo que supone un incremento de un 4,5% sobre el año pasado.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2014
SMO/caa