Ébola. Asociaciones de periodistas critican la publicación de la foto de la paciente

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones de periodistas han criticado la publicación en varios medios de una foto de la mujer infectada de ébola en la habitación del Hospital Carlos III en la que está ingresada.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado su desacuerdo con la decisión de esos medios de difundir la instantánea.

“La publicación de imágenes sin el consentimiento de la paciente contagiada de ébola constituye una invasión de su intimidad”, ha señalado González en Twitter.

La FAPE ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los medios para que extremen el cuidado en la cobertura de este caso. "Los periodistas no podemos sumarnos a la ceremonia de confusión, ni crear un circo mediático, debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad por la capacidad de difusión de los medios de comunicación y la credibilidad de nuestras informaciones", dijo González a Servimedia.

"Creo que debemos extremar nuestra responsabilidad para responder al interés informativo del ciudadano sin alterar el respeto a la intimidad de los afectados y sus familiares, y no contribuir a la confusión o alarma social. La cantidad en la información no puede afectar a la calidad, debe ser especialmente precisa y rigurosa", agregó.

RESPETO A LA INTIMIDAD

Por su parte, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha difundido también un comunicado en el que pide respeto a la intimidad de la paciente y del resto de personas ingresadas en observación.

La ANIS considera que “nada justifica la difusión de estas imágenes que violan la intimidad de la enferma y de los profesionales sanitarios que la atienden”.

Desde la prensa del corazón ha alzado su voz la periodista María Patiño, que ha afirmado en su cuenta de Twitter: “Si esa foto fuese portada de una revista de la prensa rosa!!!!! La lapidación sería unánime”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2014
JRN/caa