Vivienda
El 42% de los madrileños plantea cambiarse de vivienda por cuestiones climáticas, según Fotocasa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 42% de los madrileños afirma que se plantea mudarse por motivos climáticos, una cifra 12 puntos mayor que hace dos años, según una encuesta elaborada por el portal inmobiliario Fotocasa y difundida este lunes.
El objetivo principal de los potenciales migrantes es marcharse a un lugar con un clima más frío (17%, frente al 9% de 2022) o más suave (13%).Tras Madrid, es Andalucía, con un 32%, la comunidad en la que mayor número de encuestados busca cambiar de domicilio en busca de otras temperaturas. En Cataluña y la Comunidad Valenciana, por su parte, el porcentaje de los que se plantean esta migración climática es del 31% en ambos casos.
"Las temperaturas extremas son cada día más frecuentes comunidades de interior y con climas más intensos tanto en verano como en invierno", señaló la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, quien destacó que muchas veces los encuestados plantean mudarse empujados por el alto coste económico que supone hacer frente a veranos muy calurosos e inviernos muy fríos utilizando sistemas de aire acondicionado y calefacción durante varios meses al año.
Respecto al demandante que se quiere cambiar de vivienda debido al clima destaca que en general es un perfil algo más masculinizado (el 53% son hombres), mientras que entre quienes no se lo plantean las mujeres representan a seis de cada diez (61%). En lo que se refiere a las diferencias por clase social, se aprecia un mayor peso de las clases altas o de nivel medio-alto, que en conjunto suman un 48%.
Por régimen de alojamiento, los inquilinos continúan siendo más propensos a cambiar de domicilio por motivos climáticos. Así lo expresan el 38% de los demandantes de arrendamiento, una cifra que supone un incremento de seis puntos porcentuales sobre el 32% registrado en 2022. En el lado de los compradores las cifras son más bajas, como corresponde a una decisión que, en su caso, reviste una mayor envergadura. De este modo, el porcentaje de los demandantes de vivienda en propiedad que tienen en mente un cambio por motivos climáticos se queda en el 28%, aunque también experimenta un incremento sobre 2022, cuando era del 25%.
Respecto a su situación de convivencia ,destacan los que viven con su pareja e hijos, que alcanza el 29% y los que viven con sus padres (24%). Otro de los rasgos empleados para llevar a cabo este retrato medio es el de los ingresos que perciben los particulares encuestados. De este modo, se observa que el tramo con mayor porcentaje de quienes desean cambiar de domicilio en busca de temperaturas más deseadas lo protagonizan las personas que perciben entre 1.001 y 1.500 euros al mes, que alcanzan un 16%.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2024
ALC/pai