Cataluña. Los municipios independentistas “apoyarán” la nueva consulta de Mas para que sea un “éxito”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) aseguró este miércoles que apoyará, participará y pondrá todo su “esfuerzo” para que sea un “éxito” la nueva versión de la consulta ciudadana ideada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Así lo dijo, en declaraciones a Servimedia, Josep Maria Roigé, miembro de la AMI y alcalde de Balaguer (Lérida), después de que la junta directiva extraordinaria de esta entidad se reuniera esta mañana en Barcelona para valorar el anuncio hecho por Mas de poner urnas y papeletas el próximo 9 de noviembre, amparándose, según defiende, en su competencia para convocar procesos de participación ciudadana recogida en el Estatuto catalán.
“Apoyaremos y participaremos y pondremos nuestro esfuerzo para que sea un éxito” la nueva consulta anunciada por Mas, sostuvo el regidor de Balaguer, al tiempo que aseguró que la AMI se pondrá a disposición del Gobierno catalán “a los efectos en los que pida colaboración”.
En este sentido, agregó que aportarán todos los “esfuerzos” que sean necesarios para que “todos los municipios tengan su urna y se pueda votar”. “Lo importante es que el 9-N las urnas puedan salir a la calle y los ciudadanos podamos decidir” sobre una posible independencia de este territorio, dijo.
REFORZAR LA UNIDAD POLÍTICA
No obstante, este representante de la AMI confesó que preferían desarrollar el referéndum de autodeterminación originario, pero apuntó que se apoyará cualquier otro proceso similar que conlleve preguntar a los ciudadanos sobre el futuro de Cataluña, “ante la imposibilidad de que la consulta se pueda realizar de una forma legal”.
Asimismo, Roigé hizo una llamada a la unidad de los partidos políticos catalanes, dado que entiende que “el éxito del proceso se basa en parte en la unidad de los grupos a favor del derecho a decidir”.
Por ello, exigió que “se vuelva a reforzar la unidad que parece ahora resquebrajada y que se restablezca de forma inmediata la unidad necesaria” para garantizar la evolución del proceso independentista.
Respecto a la posibilidad de convocar elecciones plebiscitarias, el primer edil de Balaguer señaló que los comicios “son un elemento más y una forma clara y concreta” de avalar el proyecto nacionalista. No obstante, señaló que esta decisión corresponde a los partidos políticos y no a la AMI.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2014
MFN/gja