El mercado de ocasión crece un 3,5% hasta septiembre, según Ganvam

MADRID
SERVIMEDIA

El mercado de vehículos de segunda mano subió un 3,5% durante los primeros nueve meses del año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), hasta superar el millón de unidades vendidas, por un valor de 6.687 millones de euros.

Entre enero y septiembre, el negocio de los automóviles de ocasión generó un 6,4% más de ingresos que en el mismo periodo del año anterior, una tendencia al alza que “está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos”, informó hoy Ganvam en un comunicado.

Según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), la relación de ventas entre vehículos nuevos y se segunda manos es de 1,9 vehículos usados por cada uno nuevo. Con estas cifras, los vendedores corrigen al alza sus previsiones, con un crecimiento estimado del 3% para el cierre del ejercicio y un volumen superior a los 1,7 millones de unidades.

No obstante, desde Ganvam alertan de que cada vez tenemos un parque automovilístico más envejecido, ya que los vehículos de más de diez años aumentan su peso en tres puntos porcentuales hasta septiembre y representan ya el 52% del total.

Las ventas de estos vehículos crecieron un 13% en el canal profesional, el doble que en el privado. El presidente de esta asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, lo achaca al precio y la facilidad de pago al contado.

ENTRE PARTICULARES

El 63% de las operaciones de compraventa de automóviles usados se realizan entre particulares, lo que supone un descenso de dos décimas respecto al año pasado, frente a las ventas por profesionales, que muestran un incremento del 4% hasta septiembre, explicaron desde Ganvam.

Respecto al perfil del comprador, en el 85% de los casos se trata de particulares, aunque el informe apunta a un “interés creciente” por parte de las empresas por el mercado, que consideran esta vía para renovar las flotas a precios más asequibles. Hasta septiembre aumentaron las compras de estos vehículos por parte de empresas en un 20,3%.

Por comunidades autónomas, en todas excepto de Baleares, Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se incrementaron las ventas de vehículos de ocasión hasta septiembre, especialmente en Canarias, Aragón y Cantabria. En el caso de turismos y todoterrenos de ocasión, son Extremadura, Castilla y León y Madrid las comunidades que más aumentaron las ventas.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2014
CLG/caa