Los príncipales órganos del Estado Mayor de la Defensa salen de la sede central

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva estructura de las Fuerzas Armadas refuerza la figura del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) coincidiendo con un momento en el que los principales órganos que dependen de él, se trasladan al acuartelamiento de 'Retamares', en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y abandonan la sede central en la madrileña calle Vitrubio.

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), que comienza su andadura después de su reciente creación con la nueva organización, desde hoy ya está en Retamares. Fuentes militares consultadas por Servimedia señalaron que allí ya está instalado el Mando Conjunto de Ciberdefensa y que está previsto en octubre de 2015 se traslade a esas instalaciones el conjunto total del Mando de Operaciones (MOPS), el órgano desde el que se controlan las misiones en las que participa España en el exterior.

Posteriormente, también se asentará en este establecimiento militar el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas).

Con estos traslados, en la sede del Cuartel General sólo restarán el Estado Mayor Conjunto (Emacon), órgano que se encarga de la planificación, y los órganos auxiliares y asesores del Jemad.

El acuartelamiento de Retamares, ahora bajo el manto del jemad, fue hasta mayo de 2013, el cuartel general del Mando de las Fuerzas Aliadas en Madrid (OTAN). Con el objetivo de recortar el número de cuarteles de la Alianza, se acordó el cierre de Retamares y, a cambio, la OTAN ofreció a España acoger el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la Alianza Atlántica, en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2014
MML/gja