RSC. Riesgo para la continuidad de un proyecto para la sostenibilidad del aceite de palma

MADRID
SERVIMEDIA

Los productores podrían abandonar la Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible (Roundtable on Sustainable Palm Oil), un proyecto lanzado por World Wide Fund (WWF) y Unilever hace 7 años para reducir el impacto medioambiental de las explotaciones dedicadas a su producción, informa el diario “The Independent”.

Esto se debe a la escasa adquisición de aceite de palma sostenible por parte de las principales empresas que comercializan productos que lo contienen, que van desde alimentos como margarina y galletas, a productos de higiene y limpieza, entre ellos jabones y detergentes.

Los primeros suministros de aceite de palma sostenible llegaron a Europa en 2008, sin embargo, actualmente solo se vende el 27% de la producción total, aseguran los productores.

Cadenas de hipermercados como Tesco o Asda, multinacionales como Procter&Gamble o Nestlé, y la propia Unilever no adquirieron este producto el año pasado.

Tan solo los hipermercados británicos Sainsbury compraron importantes cantidades de aceite de palma sostenible, que formó parte de la composición del 10% de los artículos de su gama.

Unilever, United Biscuits y la cadena de hipermercados Waitrose tienen por objetivo que dentro de 2 años todo el aceite de palma que utilicen sea sostenible, mientras que la mayoría de las empresas se han propuesto hacerlo en 2015, porque aseguran que actualmente no es fácil encontrar este ingrediente, lo que ha sido desmentido por sus productores.

La producción de aceite de palma ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos 10 años en el sureste de de Asia, con graves consecuencias para el medioambiente, motivo por el que WWF y Unilever impulsaron el proyecto para su producción sostenible, cuya continuidad se ve actualmente amenazada.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2010
LVR/lmb