Imaginarium, la RAE, ING, Médicos Sin Fronteras y el Reina Sofía, premiados por sus webs

- También El Tenedor, El Mundo, Rusticae, Doctoralia, la LFP y Arsys

MADRID
SERVIMEDIA

Las páginas webs de la Real Academia Española (RAE), la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Imaginarium, Médicos Sin Fronteras, El Tenedor, El Mundo o el Museo Reina Sofía han sido premiadas este lunes como las mejores páginas web con dominio ‘.es’.

Durante la entrega de los premios, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que presidió el acto, destacó que los ganadores y finalistas “contribuyen a engrandecer el dominio ‘.es’, lo que es “bueno para la economía digital y la economía en su conjunto”.

Los premiados en la primera edición de estos reconocimientos fueron la web imaginarium.es de la empresa de juguetes homónima por partida doble en las categorías de Comercio Electrónico y Mejor Web 2014; lfp.es (Liga de Fútbol Profesional) en Deportes; eltenedor.es en Hostelería y Restauración; y rusticae.es, en Turismo y Viajes.

De igual forma, elmundo.es resultó ganadora en la categoría de Medios de Comunicación; así como la web museoreinasofia.es y rae.es (Real Academia Española), ambos en la categoría de Artes.

El resto de galardonados fueron msf.es (Médicos Sin Fronteras) en la categoría de Web Social; ingdirect.es en la de WEB Corporativa; doctoralia.es en Web Emprendedora; y arsys.es en Agente Registrador.

“CLARAS VENTAJAS” DEL .ES

En el acto de entrega, al que también asistió el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el ministro agradeció asimismo a los agentes registradores por su asesoramiento en los trámites relativos a los dominios.es, sin los cuales ”sería impensable haber alcanzado el nivel de agilidad y calidad” actual.

De igual forma, mostró su agradecimiento a los profesionales de Red.es por su trabajo al ayudar a “facilitar” y “desarrollar” las “infinitas posibilidades digitales de cualquier organización en España”.

“Los dominios ‘.es’ tienen claras ventajas, nos singulariza y diferencia del resto. Nos hace únicos”, aseveró Soria, quien destacó que el dominio coincide con el territorio español en un momento en el que se está a punto de alcanzar los 500 millones de hispanohablantes en el mundo. “Nos identifica con España y con la lengua española”, enfatizó.

De esta forma, consideró que hay “poderosas razones” para seguir apoyando el desarrollo y la presencia del dominio español en la red, algo que, según Soria, el Gobierno realiza a través de Red.es e impulsando el desarrollo de la economía digital.

El titular de Industria explicó que la hiperconectividad desarrollada en los últimos años puede dejar “en mero precalentamiento digital los cambios de los últimos años”, ya que los cambios por llegar “influirán mucho más de lo que ahora hemos visto”.

En este punto, Soria dijo ver “difícil” imaginar ámbitos como el de la medicina o la educación como en la actualidad, sino que las transformaciones derivadas de la hiperconectividad se verán ”antes de 2020”.

TRANSFORMACIONES “VERTIGINOSAS Y PROFUNDAS”

Ante estas transformaciones “vertiginosas y profundas”, el ministro señaló que los gobiernos deben generar “entornos amigables” para la inversión, ya que “no se trata gobiernos digan a las iniciativas privadas lo que tienen que invertir, cómo, cuándo y dónde”, sino que “se trata de generar el marco de confianza y credibilidad que favorezca un entorno natural y atractivo para la inversión”.

Por último, Soria resaltó la importancia de la estabilidad macroeconómica y de una política activa en materia de telecomunicaciones en la era de la economía digital, en cuyo primer caso “ha cambiado de manera muy perceptible la percepción de la economía española que hay dentro y fuera de España”.

No obstante, reconoció que “todavía tenemos problemas” entre los que sobresale por su “gravedad y magnitud” la tasa de desempleo superior al 23%, y apostó por una política “más activa” en materia de telecomunicaciones.

Este año el dominio ‘.es’ ha cumplido 25 años superando los 1,75 millones de registros, lo que supone medio millón más que los ‘.com’, y representan uno de cada dos dominios de Internet existentes en España.

“Propongo seguir trabajando para que los próximos 25 años sean al menos tan provechosos como lo han sido estos 25”, concluyó Soria.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2014
SMV/gja