Mobile Congress

El 43% de los europeos ya tiene un teléfono reacondicionado, según un estudio de Recommerce y Vodafone

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

Los europeos están más dispuestos que nunca a considerar la compra de un 'smartphone' reacondicionado, según refleja la sexta edición del 'Barómetro' de Recommerce, presentado por esta compañía y Vodafone en el Mobile World Congress de Barcelona.

En 2023, el mercado mundial de 'smartphones' de segunda mano se expandió hasta los 309 millones de unidades y se espera que alcance más de 431 millones de unidades en 2027.

Más del 43% de los europeos ya tiene un 'smartphone' de segunda mano, frente al 42% del año pasado, lo que demuestra que sigue siendo un punto clave para los clientes de telefonía móvil. A pesar de las presiones inflacionistas para los consumidores, el estudio sugiere que el 35% de los europeos tiene intención de renovar su 'smartphone' actual el año que viene, con 27 millones de dispositivos vendidos. En total, más del 52% de los europeos confiesan estar dispuestos a comprar uno reacondicionado en el futuro.

El estudio, realizado por Kantar, ha analizado la opinión de los consumidores de la UE en doce de los principales países europeos, incluidos por primera vez Irlanda y Portugal.

La demanda de dispositivos reacondicionados por profesionales también está creciendo. Más del 60% de los consumidores encuestados en mercados como Rumanía y España afirman que tienen intención de comprar un dispositivo reacondicionado. En mercados consolidados como Francia, los 'smartphones' reacondicionados representan ya hasta el 15% de la cuota total del mercado minorista, y más del 35% de las personas ya han comprado uno reacondicionado.

Nick Dutch, director Global de Servicios de Ciclo de Vida de Dispositivos de Vodafone, declaró que "los clientes están considerando ahora más que nunca los dispositivos reacondicionados para poder tener un teléfono de gran valor, lo que es mejor para el planeta que comprar uno nuevo. Comprar un teléfono reacondicionado de Vodafone ayuda a los clientes a conseguir el teléfono que quieren por menos dinero y con mayor tranquilidad".

RAZONES AMBIENTALES

Dado que algunos modelos nuevos de 'smartphones premium cuestan más de 1.000 euros al por menor, los consumidores europeos siguieron citando la asequibilidad (67%) como su principal razón para elegir un dispositivo reacondicionado al por menor. Esta tendencia fue más prevalente en Portugal, Francia y Rumanía (más del 70%).

Las razones medioambientales fueron el segundo motivo más importante para comprar 'smartphones' reacondicionados (39%), lo que sugiere que los consumidores aprecian las ventajas de los dispositivos reacondicionados en comparación con la compra de nuevos. La compra de un reacondicionado ahorra alrededor de 50 kg de CO2e -un 20% o menos que uno equivalente de nueva fabricación- y evita la necesidad de extraer 164 kg de materias primas.

Otras razones son la garantía (27%), lo que sugiere una creciente confianza en la compra de dispositivos reacondicionados a través de marcas de confianza, la compra de modelos de gama alta (31%) y la garantía del servicio posventa (18%).

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
JRN/clc