Discapacidad. Fundación Bancaja celebra el Día de la Discapacidad con actividades artísticas

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Bancaja inaugurará este martes, 2 de diciembre, la quinta edición de la Semana 'D-Capacidad Fundación Bancaja', una iniciativa de sensibilización social que se desarrolla cada año con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, para concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo.

Según ha informado esta fundación, el Centro Cultural Bancaja acogerá durante la primera semana de diciembre diversas actividades centradas en la experiencia artística como vía para la inclusión, dirigidas tanto a las personas con cualquier tipo de discapacidad, como al público general.

La quinta Semana D-Capacidad Fundación Bancaja arrancará con la inauguración el 2 de diciembre de la exposición Elogio a Venus, de Giorgione a Armengol, que se podrá visitar hasta el 11 de enero.

La muestra reúne una selección de más de un centenar de piezas creadas por personas con discapacidad e inspiradas en dos obras del artista valenciano Rafael Armengol (Giorgione-Tiziano. GG.VI, de 2006 y 2007), también presentes en la exposición.

Los participantes, que durante el último mes han trabajado la obra de Armengol en sus centros educativos, rinden así un homenaje creativo a la obra del artista valenciano protagonizada por el modelo pictórico de la figura femenina, que también inspira la muestra Herederas de las Majas de Goya, actualmente en el Centro Cultural Bancaja.

Además, la inauguración contará con la actuación de la compañía Subidown-Kojani, que presentará su espectáculo Algodown, una propuesta a cargo de los bailarines con discapacidad Eros Recio y Pablo Sánchez para reivindicar la igualdad a través de la danza urbana.

El miércoles 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Rafael Armengol mantendrá un encuentro con un grupo de personas con discapacidad que han trabajado en las últimas semanas la técnica y el estilo del artista.

Durante toda la semana y hasta el 19 de diciembre, se realizará el taller de arte para personas con discapacidad 'ApropiArte', vinculado a la exposición 'Herederas de las Majas de Goya', y en el que personas con discapacidad y escolares de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Doctor Olóriz intercambiarán sus papeles de monitores y alumnos con el objetivo de mejorar su experiencia creativa con técnicas y materiales adaptados.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2014
IGA/gja