Madrid. Tele K y otros medios comunitarios solicitan la suspensión cautelar del Plan Técnico Nacional de la TDT

MADRID
SERVIMEDIA

Tele K y el resto de medios comunitarios sin ánimo de lucro existentes (Televisió Cardedeu y la Red de Medios Comunitarios) han presentado un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, que aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y regula determinados aspectos para la liberación del dividendo digital aprobado por el Gobierno.

Fuentes de Tele K explicaron a Servimedia que en este recurso también solicitan al Tribunal Supremo la “suspensión cautelar de la mencionada norma, algo que somete a la inseguridad jurídica de todo el sistema televisivo”.

Las mismas fuentes indicaron que “estas medidas se toman después de que el secretario de Estado de Telecomunicaciones haya rehusado reunirse con estos medios y sitúan nuevamente al panorama televisivo español en una situación de inseguridad jurídica”.

Los recurrentes consideran que el Plan Técnico de TDT es contrario a la Ley Audiovisual aprobada en 2010, que establece en su artículo 32 que la Administración General del Estado debe destinar espectro radioeléctrico a radio y televisión comunitarias sin ánimo de lucro, emisoras cuya finalidad es atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación de comunidades y grupos sociales, así como fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo.

Estos medios comunitarios consideran que “el Consejo de Estado en su dictamen relativo al Plan Técnico de Televisión advirtió al Gobierno de que la distribución del espacio radioeléctrico para la televisión digital terrestre que acomete el proyecto consultado tiene que ser compatible con el cumplimiento de esta obligación, sin embargo el Gobierno no atendió las recomendaciones del Consejo de Estado”.

Televisiones comunitarias pioneras como Tele K de Vallecas llevan décadas reclamando “la asignación de una frecuencia, a pesar de que la Disposición Transitoria Decimocuarta de la Ley General de Comunicación Audiovisual, daba un plazo de doce meses sobradamente rebasado”.

Las mismas fuentes indicaron que “el Defensor del Pueblo se ha hecho eco de esta situación y ha realizado varios recordatorios de deberes legales en los que reclama al Gobierno el cumplimiento de la Ley Audiovisual respecto de la asignación de frecuencias a emisoras de radio y televisión sin ánimo de lucro”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2014
SMO/caa