Refugiados

Mauritania se enfrenta a una “situación crítica” por la crisis alimentaria y la ola de refugiados malienses

- Según denuncia Acción contra el Hambre

MADRID
SERVIMEDIA

Acción contra el Hambre denunció este miércoles la situación crítica a la que se enfrenta Mauritania acogiendo el mayor campo de personas refugiadas, Mbera, cuya capacidad está a punto de verse superada y la población continua sufriendo inseguridad alimentaria.

Desde abril de 2023, tras el deterioro de la situación de seguridad en Malí, Mauritania se enfrenta a una nueva afluencia masiva de personas refugiadas, que se ha intensificado en la región de Hodh El Chargui. Según incidió la ONG, el campo de refugiados de Mbera alberga a más de 90.000 malienses que huyen de la violencia y la inseguridad en su país, lo que representa a más que toda la población del campo de personas refugiadas sirias más grande del mundo.

El director de Acción contra el Hambre en Mauritania, Shanti Moratti, señaló que "existe un sistema sanitario vulnerable, con carencias en infraestructuras y servicios básicos que afectan a toda la población, incluyendo a los residentes, refugiados y retornados". También destacó que la escasez de acceso al agua potable aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, así como de casos de malnutrición.

En este contexto, la ayuda humanitaria es fundamental para proporcionar asistencia a la población local y refugiada, especialmente la que aborde las necesidades relacionadas con la presión sobre los recursos y servicios básicos, la protección de la población y la mejora de las condiciones de vida. Moratti añadió que "garantizar una respuesta completa y sostenible que fomente la convivencia pacífica y empodere a las comunidades".

Acción contra el Hambre puso de relieve esta situación coincidiendo con la visita este jueves del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen a Mauritania, uno de los países más pobres del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
MPB/gja