Salud

Organizaciones de enfermería y pacientes reclaman que todos los colegios cuenten con un profesional de este sector

- Solicitan al Gobierno y a las autonomías que se implante “lo antes posible”

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) y otras quince instituciones exigieron este jueves al Ministerio de Educación y a los presidentes autonómicos el establecimiento inmediato de la enfermería escolar en todos los centros educativos.

Estas instituciones pidieron, a través de una carta, que los criterios normativos que “se establezcan sean homogéneos en relación a las competencias, formación, dependencia y grado de participación e integración de la enfermería escolar”. El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ensalzó que las enfermerías escolares "se encargan de la promoción de la salud de los más jóvenes y de toda la comunidad educativa”.

En la misiva, las organizaciones de enfermería y pacientes solicitaron una reunión con el Gobierno y las autonomías para explicarles la evidencia científica que avala la implantación de esta figura y para avanzar en una Ley Nacional de Enfermería escolar. Además, piden la creación de una bolsa de trabajo donde el trabajador sanitario sea contratado "garantizando la estabilidad, así como la continuidad asistencial más allá del curso académico”, junto con la puesta en marcha de una titulación que los capacite en el ámbito escolar.

Otra reivindicación de las dieciséis instituciones es la definición de una cartera de servicios que establezca “la promoción de la salud mediante la realización de programas de educación para la salud dirigida a toda la comunidad educativa, la formación de habilidades de hábitos de vida saludables, la detección de riesgos e identificación precoz de problemas de salud”.

El secretario general del CGE y coordinador del Observatorio de Enfermería Escolar, Diego Ayuso, afirmó que el objetivo de esta cartera de servicios es “concretar y sintetizar las principales prestaciones que pueden realizar las enfermeras en los centros educativos, y que sirva de referencia para las administraciones públicas y también para los centros privados”

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
GHL/gja