Farmacia

Los farmacéuticos abordan los problemas de suministro, innovaciones y especialización de la profesión

Valencia
SERVIMEDIA Carmen Arnanz, enviada especial

El 23º Congreso Nacional Farmacéutico abordó este miércoles en Valencia asuntos como la falta de suministro de medicamentos, la investigación en atención especializada y los nuevos usos de los de fármacos, además del acceso temprano a terapias complejas.

Todo ello se desarrolló en tres simposios: ‘Retos de la Industria y la Distribución Farmacéutica’; ‘Innovaciones Terapéuticas que transforman la salud’; y ‘Medicina basada en valor: la importancia de la investigación aplicada’.

“El desabastecimiento en la Farmacia es una prioridad para el sector, para cualquier eslabón de la cadena de suministro, desde la propia Administración hasta el paciente”, destacó Juan del Río, vocal nacional de Distribución del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof), durante la ponencia 'Problemas de medicamentos: gestión responsable del suministro'.

Añadió que "el papel de la distribución para paliar los efectos de las irregularidades en el suministro pasa por hacer una gestión responsable de la escasez y asignar los recursos de manera equitativa entre todas las farmacias’.

Por último, Juan del Río anunció que desde su vocalía está elaborando un documento que recoge las pautas inusuales de consumo de las farmacias: “Es clave que todas las partes implicadas en la cadena de distribución y suministro tengamos una actitud vigilante”.

En cuanto a la ciberseguridad en el sector farmacéutico, el vocal nacional de Industria del Cgcof, Jorge Vázquez, valoró la figura del farmacéutico como "guardián digital de la salud".

“La farmacia española va un paso por delante del cibercrimen, trabajamos conjuntamente para blindar el futuro de la salud”, señaló Jorge Vázquez.

Además, el vocal nacional destacó que la inversión en ciberseguridad es clave para la innovación segura en la industria farmacéutica. En la sesión participaron también Modesto Agudo, CTO en TopEcoCloud, y María Mira, directora de Fortinet en la zona de Levante.

ESPECIALIZACIÓN Y NUEVAS TERAPIAS

En el simposio ‘Medicina basada en valor: la importancia de la investigación aplicada’, la vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del Cgcof, Ana Herranz, reclamó la presencia de más farmacéuticos en los hospitales “en diversos ámbitos y más especializados”.

Recalcó que en España la especialización es cada vez más necesaria y específica. “El sistema sanitario necesita muchos farmacéuticos expertos en diferentes áreas de conocimiento por la complejidad y transversalidad que están adquiriendo las terapias”, señaló Ana Herranz en la mesa ‘La especialización de la profesión farmacéutica’.

Por otra parte, se habló de terapias avanzadas durante la mesa ‘La investigación en atención especializada: terapias innovadoras y nuevos servicios asistenciales. El ejemplo de las CAR-T’. En ella, el vocal de Farmacia Hospitalaria del COF de Albacete, Gregorio Romero, detalló que este tipo de medicamentos, con dianas terapéuticas dirigidas, tienen un acceso temprano al mercado, “lo cual requiere de unos planes en los que se aseguren unas condiciones de seguridad, respuesta y resultados que irán ampliándose posteriormente y serán utilizados en la toma futura de decisiones”.

En la misma línea se pronunciaron Juan Eduardo Megías, responsable de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias avanzadas de la Comunidad Valenciana; y Alejandro Segura, farmacéutico especialista en Inmunología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
CAG/clc