Cruzar por un paso de peatones reduce un 90% los accidentes de tráfico

- Fesvial y Fundación ONCE identifican las mejores prácticas en materia de accesibilidad urbana y seguridad vial

MADRID
SERVIMEDIA

Cruzar por un paso de peatones reduce un 90% la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico, según los datos facilitados hoy durante la jornada 'Accesibilidad en Vías Urbanas', organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Fundación ONCE, junto con el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades.

El encuentro, que se celebró en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (Cifse) de Madrid, fue inaugurado por la directora general de Tráfico, María Seguí; por el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Pere Macías;

por la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Fefa Álvarez; por el delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, José Enrique Núñez, y por el presidente de Fesvial, Javier Llamazares.

Seguí aseguró que en España "un 50% de los accidentes ocurren en suelo urbano y son responsables del 25% de los fallecidos y de un número muy elevado de heridos". La directora general de Tráfico anunció, además, que en 2015 se pondrá en marcha desde la DGT un plan para promover cambios que redunden en la mejora de la movilidad de los pueblos y ciudades de todo el país. "Somos tan débiles como el más débil de nuestra sociedad. Si protegemos a las personas con movilidad reducida, hacemos más seguro el entorno para toda la ciudadanía", dijo.

Durante su intervención en el acto, Pere Macías se mostró convencido de que el verdadero derecho a garantizar no es el de la movilidad, sino el de la accesibilidad. "La accesibilidad debe ser un ejercicio fundamental de todos los ciudadanos y debemos trabajar con ahínco desde todas las instituciones para protegerlo", afirmó.

Por su parte, Fefa Álvarez destacó la importancia que tiene la integración de la accesibilidad universal en el urbanismo y su relación con la seguridad vial. En su opinión, es "fundamental" conseguir que los productos y servicios de una ciudad, como los medios de transporte, sean accesibles. "Es necesario que el diseño de las ciudades se haga pensando en las capacidades de todas las personas", aseguró.

En esta línea, el director de Fesvial, Javier Llamazares, reivindicó la importancia de ocuparse de las personas con movilidad reducida en las ciudades donde están aumentando los accidentes de tráfico. "Para frenar este aumento de la siniestralidad es necesario que el peatón pase a ser el foco de atención", indicó.

Llamazares añadió que "todos, pero especialmente los responsables en el ámbito municipal de las políticas de urbanismo, debemos mejorar las estrategias para que, en primer lugar, no haya accidentes y, en segundo lugar, se mejore la accesibilidad de las personas con movilidad reducida".

ACCESIBILIDAD EN VÍAS URBANAS

La jornada se estructuró en torno a dos ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia corrió a cargo de la arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Carmen Fernández, quien propuso un modelo de ciudad accesible basado en la 'Smart Human City'. Según dijo, se trata de un paso más en las SmartCities que implica "aprovechar la accesibilidad al entorno construido y al uso de las TIC con el fin de hacer que sus infraestructuras y servicios públicos sean interactivos y utilizables para todos los ciudadanos".

A continuación, el responsable de movilidad de Fesvial, Alfonso Perona, ofreció un panorama general sobre el estado de la accesibilidad en las ciudades y presentó la 'Guía de accesibilidad y movilidad en el entorno urbano'. El documento, una recopilación de las guías más destacadas en temas de accesibilidad, recoge en diferentes fichas soluciones que tienen que ver con aceras e itinerarios, cruces, desniveles y otros elementos que afectan a la urbanización y a la seguridad.

"Los temas de accesibilidad son más universales y necesarios de lo que parecen", indicó. Además, apostó por ser "prácticos" en las soluciones y dejar de pensar sólo en el diseño. "Hay que conjugar utilidad práctica y accesibilidad", concluyó.

La jornada se completó con una mesa redonda en la que se expusieron las mejores prácticas para promover la accesibilidad urbana.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2014
VCG/gja