RSC. Fundación ONCE impulsa iniciativas innovadoras europeas de emprendimiento social que integran la discapacidad

- El Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad cuenta con nuevos socios

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE sigue apostando por el emprendimiento social que integre la dimensión de la discapacidad, y por ello lanzó el pasado 28 de octubre una nueva convocatoria del Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad en el marco de la Red Europea de RSE y Discapacidad, proyecto liderado por dicha Fundación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El premio busca reconocer e impulsar proyectos de emprendimiento social a la vez que contribuir a que las personas con discapacidad adquieran protagonismo en el nuevo modelo europeo de crecimiento económico sostenible.

La economía social representa en Europa un 10% de la economía total, empleando a 11 millones de trabajadores, lo que supone el 4,5% del total de población activa europea según datos de la Comisión Europea. De hecho, las iniciativas de emprendimiento social constituyen ya 1 de cada 4 nuevas empresas de la Unión Europea, según la propia Comisión.

En los últimos años, el ecosistema de empresas sociales ha experimentado un fuerte crecimiento, fruto del reconocimiento de su capacidad de hacer frente a los nuevos retos sociales y medioambientales así como de fomentar un crecimiento económico inclusivo.

Uno de estos retos sociales es el acceso al empleo de las personas con mayor riesgo de exclusión y el fomento de la economía y la innovación social. En Europa, las personas con discapacidad suponen un 16% de la población y son una fuente de talento.

Además, junto con sus familias, representan un amplio sector de consumidores, generando nuevas oportunidades de negocio vinculadas a diversos retos que afectan a una Europa en proceso de envejecimiento y necesitada de reforzar el empleo y la inclusión social entre otros grandes desafíos.

Por ello, Fundación ONCE se felicita del crecimiento que ha experimentado esta iniciativa pionera en Europa, que en su segunda edición ha incrementado el número de organizaciones colaboradoras así como la cuantía del premio económico.

PREMIO EUROPEO EMPRENDIMIENTO Y DISCAPACIDAD

Por segundo año consecutivo, el Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad cuenta con la colaboración de la Comisión Europea y con el apoyo de L’Oréal (FR), Telefónica (ES) y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali (IT) -estos tres, socios fundadores de la Red RSE+D junto con Fundación ONCE-, así como con Fundación Triodos (ES), Kanchi (IRL) y Essl Foundation (AUS).

Como novedad en esta II Edición, se incorporan dos nuevas y relevantes entidades: el European Disability Forum, plataforma europea representativa de las Personas con Discapacidad y sus Familias y el EIDD- Design for All Europe (IRL).

El premio al proyecto ganador de esta iniciativa se ha incrementado en esta segunda edición y asciende a 11.000 euros, importe cofinanciado por Fundación ONCE, L’Oréal, EiDD – Design for All y Fundación Triodos.

Fundación ONCE ha querido dar voz a los protagonistas de la contribución al premio, que han compartido sus motivaciones para participar.

Desde hace tiempo L’Oréal apuesta por la inclusión de la diversidad y de la discapacidad como valor añadido para el negocio de su compañía. Según Stéphanie Oueda, directora del equipo International Diversities de L’Oréal, “el emprendimiento social se encuentra en el ADN de l’Oréal y hoy en día sigue siendo la fuerza impulsora de nuestro Grupo, que se construye bajo la creencia de la importancia en cada uno de los individuos que lo conforman y de su talento. Apoyamos una iniciativa como el Premio porque estamos convencidos de que las ideas nuevas e innovadoras potenciarán la creación de un entorno inclusivo para todo tipo de talentos tanto dentro de nuestra empresa como en la sociedad en general”.

Desde el punto de vista de la Fundación Triodos, cuyo objetivo es “promover el uso responsable del dinero y servir de instrumento para promover la donación como medio de transformación social en el mundo”, la participación en el premio es “una oportunidad para intensificar nuestro apoyo al sector social y, en concreto, a la discapacidad. El sector de la discapacidad es uno de nuestros ámbitos centrales de actuación, tanto por parte de la fundación como del banco", tal como destaca su presidente y director general de Triodos Bank, Mikel García-Prieto.

Por su parte, Pete Kercher, embajador de EIDD- Design for All Europe, se muestra convencido de que “el diseño inclusivo puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. El emprendimiento social tiene el potencial de generar impactos positivos en dos sentidos: generando más oportunidades de empleo para las personas con discapacidad y a través de la integración de retos y necesidades de las personas con discapacidad mediante “diseño para todos”.

Las candidaturas al segundo Premio europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad podrán presentarse hasta el 19 de diciembre a través de la página web de la inciativa: 'http://www.csr-d.eu/es/premio-europeo-de-emprendimiento-social-y-discapacidad/'.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2014
JAL/gja