El 73,9% de los españoles teme que la crisis continúe durante los próximos años

- Un 63% tiene intención de cambiar sus productos habituales por productos de marca blanca

MADRID
SERVIMEDIA

El 85,2% de los españoles cree que la crisis económica continuará durante todo 2010, y el 73,9% estima que la crisis continuará durante los próximos años. Un porcentaje mucho menor de la población, el 28,7%, cree que la crisis es un problema temporal y que las cosas pronto se normalizarán.

Así lo refleja un estudio realizado por el grupo de comunicación y marketing "Aegis Media Expert", a partir de 10.000 encuestas.

Según estos datos, los jóvenes de entre 15 y 25 años tienen una actitud algo más positiva que los segmentos de población de mayor edad y muestran cierto desacuerdo con la afirmación de que la crisis continuará. Aquellos que gozan de un mayor nivel de ingresos económicos son los que más consideran que la crisis estará presente durante todo este año.

Ante las políticas económicas que se están aplicando en España para frenar la crisis, el 30,6% de los ciudadanos afirma que el Gobierno está haciendo todo lo que puede para mejorar la situación, y son los mayores de 45 años quienes dan una mejor valoración, aunque no deja de ser negativa.

Con respecto a la influencia de los medios de comunicación y su papel en la percepción que los españoles tienen de la crisis económica, el 77,5% afirma que las noticias y reportajes le hacen sentirse menos seguro ante la situación económica, porcentaje que supera el 80% entre los ciudadanos de clase media-alta.

En cuanto a los cambios que esta coyuntura ha provocado en los hábitos de consumo de los ciudadanos, los datos evidencian que el 57,5% de los encuestados tiene planes de ahorrar más en el futuro en lugar de pedir préstamos.

Asimismo, en los próximos 12 meses los españoles no prevén incrementar su gasto en ningún tipo de producto en particular. Se intentará contener en los niveles actuales, reduciendo el consumo de aquellos productos que no sean de primera necesidad.

A la hora de hacer la compra, un 63% de los españoles tiene intención de cambiar sus productos habituales por productos de marca blanca, y el 69,9% modificará su cesta de la compra introduciendo un mayor número de productos que estén en promoción.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2010
CCB/caa