Los abogados de Madrid aprueban sus presupuestos para 2015 con una reducción de las cuotas del 5%

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid ha aprobado, en una sesión celebrada hoy, los presupuestos para el ejercicio 2015 presentados por la Junta de Gobierno, con 1.087 votos a favor, 141 votos en contra y 30 abstenciones. Las cuotas colegiales se reducirán en un 5% para el próximo año.

El presupuesto equilibrado asciende a 26,1 millones de euros, de los cuales un 53% se destinará a servicios colegiales, un 27% será gasto directo en favor de los colegiados, un 5% se empleará en formación y un 15% irá destinado a los ciudadanos.

En su intervención, la decana, Sonia Gumpert, ha presentado y defendido el proyecto diseñado para 2015, asentado, indicó, sobre una concepción nueva de la gestión colegial, ya iniciada en el año que termina, y que se caracteriza por la pretensión de acercar esta institución a los colegiados y ciudadanos, además de dotarle de una mayor modernidad, transparencia y eficacia, y contribuir a que sea un lugar de encuentro para todos.

Según el colegio, el esfuerzo realizado por la institución por racionalizar el gasto permite ahora rebajar las cuotas colegiales en un 5%, así como incrementar el capital asegurado por responsabilidad civil hasta 300.000 euros.

En cuanto a las actividades de formación, con una previsión de casi 7.000 horas, se mantendrán las bonificaciones del 15% y 25% en los cursos para colegiados jóvenes, entre el primer y quinto año de su primera colegiación, a excepción de los cursos especiales.

También se reducirá en un 12% el precio de los cursos de acceso a Turno Oficio, que se añade a la reducción del 10% aplicada en 2014 para todos los cursos. Además, se potenciará la formación en la modalidad de e-learning.

El colegio señala que la mitad de los alumnos que pasan por el Centro de Estudios asisten de forma gratuita o bonificada. Esto supone un ahorro anual para los colegiados bonificados superior a 260.000 euros. El 70% de los cursos de formación programados tienen un precio inferior a 200 euros.

En el capítulo de inversiones se destinarán 920.000 euros para nuevos proyectos, entre los que destacan la modernización y acondicionamiento de la biblioteca y sus accesos, la remodelación de seis salas de abogados, la creación de un sistema integrado de información, la gestión documental y virtualización de servidores, la renovación del fondo bibliográfico, el cambio de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones, la remodelación de la entreplanta de la sede y la optimización de energética del edificio.

Gumpert también ha hecho especial hincapié en la reciente creación del 'Plan Cuota Cero', que se consolidará en 2015 y que pondrá a disposición de los colegiados múltiples descuentos que afectarán a su vida profesional y familiar.

Entre otros objetivos para el próximo ejercicio se apostará por el 'papel 0', la optimización energética y la creación de salas multimedia.

Este presupuesto contempla también la celebración del 'I Congreso de la Abogacía Madrileña', los 'VII Encuentros de Madrid', el 'V Día de la Justicia Gratuita', la 'III Cumbre de Mujeres Juristas' y la 'I Feria de Empleo Jurídico'.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2014
SGR/caa