Madrid. La Comunidad prevé para 2014 el segundo récord de turismo de la historia

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid conoció hoy un informe sobre el turismo en la región en los once primeros meses de 2014, en el que se indica que más de 9,4 millones de turistas visitaron la región, según explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Esta cifra supone un incremento del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior, casi el triple que la media nacional (situada en el 4,3%), y perfila el año 2014 como el segundo mayor récord de visitantes de la historia.

Estos viajeros realizaron más de 18 millones (18.232.729) de pernoctaciones en hoteles de la región, un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior, frente a una mejoría nacional del 2,9%.

El número de turistas españoles fue de 5.230.301 personas, lo que representa un aumento del 12,2% y supone un récord en la recepción de turistas nacionales en la historia de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el número de turistas extranjeros que visitaron la región en este mismo periodo creció un 11%.

En relación a los principales mercados emisores, los que más aumentaron sus visitas a la región fueron los alemanes (21,1%), seguidos de estadounidenses (13,3%), italianos (12,4%), británicos (12,3%) y portugueses (11,7%). También se incrementaron los visitantes procedentes de Rusia (8%) y China (62,4%).

Estas cifras de visitantes tienen su reflejo en las cifras de gasto. Así, de enero a noviembre los turistas extranjeros efectuaron un gasto de 5.085 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Madrid lidera además en los últimos meses el gasto medio por turista, con 1.200 euros (crece un 2,1%), frente a los 969 euros de la media de España, y el gasto medio diario, con 173 euros (crece un 3,4%), frente a los 110 euros de la media española.

Para potenciar la llegada de turistas, el Ejecutivo regional llevó a cabo en

2014 diversas iniciativas contempladas en un Plan de Acción. Así, trabajó junto a Aena para aumentar los vuelos que llegan a Barajas y llevó a cabo una intensa campaña promocional del destino Madrid, a través de campañas de comunicación con aerolíneas como Norwegian, Iberia, Vueling, Easyjet y Ryanair, con acciones tanto ‘on board’ (vídeo y revista) como presencia en web, redes sociales, newsletter y reportajes en revistas turísticas y de ocio de referencia en mercados de origen como los países escandinavos, América y Europa, principalmente.

En el conjunto de las actuaciones con aerolíneas, la Comunidad estima que se habrán superado los 30 millones de impactos en 2014. A estas acciones en colaboración con aerolíneas hay que sumar otras como las presentaciones junto con ARCOmadrid en Miami, París, Londres, Berlín o Bogotá; con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) en Lisboa; o exhibiciones gastronómicas de grandes cocineros, como el embajador turístico de la Comunidad de Madrid, David Muñoz, responsable de los fogones del restaurante 'Diverxo', con tres estrellas Michelin, en eventos culturales y de fomento del turismo gastronómico y de compras.

La Comunidad ha estado presente en más de 20 ferias y salones nacionales e internacionales, como Fitur, WTM de Londres o ITB de Berlín, y trabaja además con diversos segmentos del turismo que son grandes prescriptores, como el colectivo LGTB, que además gasta un 40% más en viajes que la media.

Precisamente, la Comunidad financió la celebración el pasado mes de mayo en Madrid de la 31ª Convención Mundial de Turismo Gay 2014, que por primera vez en tres décadas ha reunido en España a las principales empresas y organizaciones del turismo gay.

Para promocionar el turismo nacional, la Comunidad lanzó, coincidiendo con la Semana Santa, una campaña de promoción turística de nueve 'joyas' de la región. Se trataba de las localidades de Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial, agrupadas en el programa 'Ciudades Legado-Patrimonio Mundial en Madrid' y de los municipios de Nuevo Baztán, Rascafría, Colmenar de Oreja, Buitrago del Lozoya, Navalcarnero y Chinchón, bajo la iniciativa 'Villas de Madrid'.

Según Victoria, la intensa apuesta de Madrid por el turismo ha sido una de las razones por la que el Consejo Mundial del Turismo (World Travel & Tourism Council) ha elegido este enclave para celebrar su cita anual. Así, la Comunidad de Madrid será el 15 y 16 de abril de 2015 la sede de la Cumbre Mundial del Turismo (World Travel & Tourism Council Global Summit), la cita anual más importante del sector turístico a nivel mundial.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2015
SMO/caa