Bilbao se convierte desde mañana en capital del 'Teatro a ciegas'

MADRID
SERVIMEDIA

Euskadi acoge desde mañana por primera vez la Bienal de Teatro de la ONCE, cuya XV edición tendrá lugar del 14 al 17 de enero en Bilbao y otras ocho localidades vascas, según informó la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Bilbao será el centro neurálgico donde actores, actrices, técnicos y directores se citarán durante cuatro días, para dar a conocer sus trabajos en el Teatro Arriaga y AlhóndigaBilbao, además de en otras localidades.

En la Bienal participarán un total de ocho grupos de teatro apoyados por la ONCE y merecedores del Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas de la pasada edición, integrados por 110 artistas, más de la mitad de ellos ciegos o con deficiencias visuales.

Además de Bilbao, las compañías teatrales visitarán también escenarios de las localidades vizcaínas de Basauri (Social Antzokia), Barakaldo (Teatro Barakaldo), Leioa (Auditorium Kultur Leioa) y Santurtzi (Teatro Serantes) las guipuzcoanas de Donostia-San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia), Eibar (Teatro Coliseo) e Irún (Amaia K.Z.), así como de Vitoria-Gasteiz (Teatro Principal).

Participan en la Bienal los grupos Muxicas (Ourense), Sa Boira (Palma de Mallorca), La Luciérnaga (Madrid), Orozú (Cádiz), La Ruina (Albacete), Valacar (A Coruña), Sarau (Barcelona) y Oroimenak (Donostia-San Sebastián).

Según el delegado territorial de ONCE Euskadi, Basilio San Gabriel, "el acceso a la cultura, y concretamente al teatro, ha sido siempre una de las grandes inquietudes de las personas ciegas".

Ante esa necesidad hace tres décadas se crearon compañías formadas por actores y actrices con y sin discapacidad visual, pero con una conciencia clara de extender la cultura y de vivirla intensamente a través de la representación teatral.

"Para estas personas el teatro supone un complemento muy importante en sus vidas", destacó la directora de la Bienal y jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille, Reyes Lluch, por una parte porque les acerca a la cultura, y por otra les ayuda a trabajar la movilidad, ya que para una persona ciega los desplazamientos son siempre complicados.

Los interesados en asistir a estas funciones podrán hacerlo adquiriendo una entrada gratuita en las taquillas o en los centros de ONCE Euskadi.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2015
IGA/caa