Moratinos inaugura un seminario que potencia la relación de la UE con sus vecinos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, inauguró hoy junto a sus homólogos checo, Jan Kohout, y polaco, Radoslaw Sikorski, un seminario de alto nivel sobre el futuro de la Asociación Oriental, lanzada por la UE para potenciar las relaciones de vecindad con otras regiones.

Los tres ministros inauguraron este seminario, que lleva por título "El futuro del Partenariado Oriental: retos y oportunidades" y organizado conjuntamente por España, República y Polonia, ante la mirada de Pedro Solbes, en calidad de presidente del Consejo de Dirección de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fride), entidad colaboradora.

En rueda de prensa, Moratinos dijo que este seminario "de algo nivel" se inicia con un "muy útil trabajo" y una agenda nutrida e intensa entre la UE y sus vecinos orientales.

El seminario reunirá por primera vez a altos representantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, la Comisión y el Consejo europeos, además de los seis Estados vecinos que participan en la Asociación Oriental: Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

Como observadores, participarán Rusia, Turquía y Estados Unidos, y asistirán además representantes del Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Mundial y diversos "laboratorios de ideas" europeos.

Establecida por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en marzo de 2009, la Asociación Oriental quiere promover la estabilidad de seis naciones de la antigua Unión Soviética y acercarlas política y económicamente, dentro de la política europea de vecindad, fomentando las reformas políticas, económicas y sociales de los Estados participantes.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2010
MML/lmb