Sanidad

Médicos jóvenes denuncian que los MIR son desviados para puestos de difícil cobertura en zonas rurales

- El informe del Cgcom urge a implementar estrategias para garantizar el acceso a servicios de salud en zonas rurales

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por la sección nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Médicos (Cgcom) denuncia que, en muchos casos, los MIR son desviados "injustificadamente" para puestos de difícil cobertura en zonas rurales. Así mismo, el informe urge a implementar estrategias para garantizar el acceso a servicios de salud en zonas rurales.

El informe, presentado este viernes en Madrid, alerta del impacto de la desertificación médica, esto es, la dificultad para contratar facultativos que quieran trabajar en algunas zonas de España, un grave problema "para la cohesión territorial y para el acceso a servicios de salud en España".

La desertificación médica no solo afecta a España sino que es un fenómeno que se da en toda Europa por diversos factores. Inmunología, medicina del trabajo, psiquiatría y medicina de familia y comunitaria, son las especialidades con mayor déficit que pueden verse afectadas por esta problemática en España.

El documento resalta que la desertificación médica en España " es un problema emergente que requiere la atención de todos los agentes implicados, y que, a pesar de haberse propuesto medidas y acuerdos, es necesario un análisis más profundo y la implementación de estrategias adecuadas para garantizar el acceso a servicios de salud en zonas rurales".

A lo largo del análisis se proponen medidas dirigidas durante tres etapas: universitaria y grado, formación sanitaria especializada y primeros años como especialista, y a lo largo de la trayectoria profesional. Destacan propuestas como incentivos económicos, mejoras de las condiciones laborales, flexibilidad en la organización del trabajo, inversión en zonas rurales y oferta de formación continuada.

Por otra parte, se desaconsejan medidas como dificultar la oferta y publicación de plazas en áreas sin dificultad, ofrecer contratos divididos temporalmente entre plazas sin dificultad y plazas de difícil cobertura, ofrecer plazas genéricas en un área de salud donde la jefatura o dirección puedan decidir el destino final, contratar médicos sin especialidad para cubrir dichas áreas y obligar a médicos especialistas recién formados a quedarse en su unidad docente en áreas de difícil cobertura. Estas políticas, argumenta el documento, pueden generar precariedad, inequidad y afectar negativamente la calidad asistencial y la atención sanitaria de la población.

INCENTIVOS

El informe hace hincapié en establecer planes a largo plazo donde se aborden diferentes facetas: formativas, condiciones de trabajo, incentivos, favorecer la conciliación y el traslado, así como promover los vínculos con el territorio.

La presentación ha contado con la intervención de la vicepresidenta del Cgcom, Mª Isabel Moya, quién resaltó que “nuestro objetivo debe ser conseguir el máximo de equidad, pero eso no significa que podamos tener todos un centro sanitario en nuestra puerta. Lo que debemos conseguir es una accesibilidad lo más inmediata posible a un consultorio, centro de salud u hospital donde se nos ofrezca la máxima garantía de seguridad clínica. Es imprescindible que las administraciones escuchen la voz de la profesión médica para que, alejados del ruido político, se tomen medidas que palien el problema de la desertificación médica y contribuyan al sostenimiento del SNS.”

Por su parte, el representante Nacional de Médicos Jóvenes y coordinador de este estudio, el doctor Domingo A. Sánchez subrayó que “el éxito del informe planteado radica en que sea el primer paso para abordar un problema que está en pleno auge. Lo hoy realizado es la colocación de una primera piedra en la construcción de las soluciones a realizar para evitar que esta problemática afecte al sistema y con ello, a la salud de nuestros pacientes".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2023
MAN/gja