Biodiversidad

Un 44% de las especies migratorias de animales pierden población, según la ONU

- Y un 22% están amenazadas de extinción, entre ellas el 97% de los peces migratorios

MADRID
SERVIMEDIA

Un 44% de las especies incluidas en la lista de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) muestran un descenso de sus poblaciones y un 22% se encuentran amenazadas de extinción.

Esos datos figuran en el primer informe sobre ‘El estado de las especies migratorias del mundo’, dado a conocer este lunes por la CMS -que es un tratado de biodiversidad auspiciado por Naciones Unidas- durante la inauguración de la 14ª Cumbre de la Convención de Especies Migratorias, conocida como COP14 y que se celebra hasta el próximo sábado en Samarcanda (Uzbekistán).

Hasta ahora no se había llevado a cabo una evaluación tan exhaustiva de las especies migratorias. El informe ofrece una visión global del estado de conservación y las tendencias poblacionales de esos animales, así como la información más reciente sobre sus principales amenazas y acciones exitosas para salvarlos.

El documento indica que el 97% de los peces incluidos en la lista de la CMS están amenazados de extinción. Ese riesgo se incrementa en las especies migratorias de todo el mundo, incluso aunque no estén en el listado de esa convención internacional.

El 51% de las Áreas Clave para la Biodiversidad identificadas como importantes para los animales migratorios incluidos en la CMS carecen de un estatus de protección y el 58% de los lugares reconocidos como importantes para las especies que figuran en el listado experimentan “niveles insostenibles de contaminación” causados por actividades humanas.

DOS AMENAZAS

Las dos mayores amenazas para todas las especies de animales migratorios son la sobreexplotación (lo que incluye la caza insostenible, la sobrepesca y la captura de animales no intencionada, como peces) y la pérdida, la degradación y la fragmentación del hábitat por actividades humanas como la agricultura e infraestructuras de transporte y energía.

“Las actividades humanas insostenibles están poniendo en peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no solo actúan como indicadores del cambio ambiental, sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento del función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta”, según Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Andersen añade: “La comunidad global tiene la oportunidad de traducir esta ciencia más reciente sobre las presiones que enfrentan las especies migratorias en acciones de conservación concretas. Dada la precaria situación de muchos de estos animales, no podemos darnos el lujo de demorarnos y debemos trabajar juntos para hacer realidad las recomendaciones”.

Miles de millones de animales realizan viajes migratorios cada año por tierra, ríos, océanos y cielos cruzando fronteras nacionales y continentes, y algunos viajan miles de kilómetros por todo el mundo para alimentarse y reproducirse.

Las especies migratorias desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de los ecosistemas del mundo y proporcionan beneficios vitales al polinizar plantas, transportar nutrientes clave, cazar plagas y ayudar a almacenar carbono.

“INFORME HISTÓRICO”

El informe de la CMS fue elaborado por científicos conservacionistas del Centro de Vigilancia de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) con contribuciones de expertos de BirdLife International, la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés).

El foco principal del informe son las 1.189 especies animales que han sido reconocidas por los países de la CMS como necesitadas de protección internacional, aunque también presenta análisis vinculados a más de 3.000 especies migratorias adicionales no pertenecientes a la CMS.

Las especies incluidas en la Convención son aquellas en riesgo de extinción en todo o gran parte de su área de distribución, o que necesitan una acción internacional coordinada para mejorar su estado de conservación.

“Las especies migratorias dependen de una variedad de hábitats específicos en diferentes momentos de sus ciclos de vida. Viajan regularmente, a veces miles de kilómetros, para llegar a estos lugares. Se enfrentan a enormes desafíos y amenazas a lo largo del camino, así como en sus destinos donde se reproducen o se alimentan”, subraya Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la CMS.

Frankel agrega: “Cuando las especies cruzan fronteras nacionales, su supervivencia depende de los esfuerzos de todos los países en los que se encuentran. Este informe histórico ayudará a respaldar acciones políticas muy necesarias para garantizar que las especies migratorias continúen prosperando en todo el mundo”.

RECOMENDACIONES

En los últimos 30 años, 70 especies migratorias incluidas en la lista de la CMS -entre ellas el águila esteparia, el alimoche y el camello salvaje- se han vuelto más amenazadas.

Esto contrasta con solo 14 especies incluidas en la lista que ahora tienen un estado de conservación mejorado, entre ellas las ballenas azul y jorobada, el águila marina de cola blanca y la espátula de cara negra.

Lo más preocupante es que casi todas las especies de peces que aparecen en la lista de la CMS -incluidos los tiburones, las rayas y los esturiones migratorios- se enfrentan a un alto riesgo de extinción, y sus poblaciones han disminuido en un 90 por ciento desde la década de 1970.

Por último, el informe indica que 399 especies migratorias (principalmente aves y peces, incluidos muchos albatros y aves que se posan, tiburones terrestres y rayas) están clasificadas como amenazadas o casi amenazadas, pero aún no están incluidas en la lista de la CMS.

Entre las recomendaciones del documento están fortalecer y ampliar los esfuerzos para abordar la captura ilegal e insostenible de especies migratorias, así como la captura incidental de especies no objetivo; incrementar las acciones para identificar, proteger, conectar y gestionar eficazmente sitios importantes para especies migratorias; abordar las especies en mayor peligro de extinción, e intensificar los esfuerzos para abordar el cambio climático y la contaminación lumínica, acústica, química y plástica.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
MGR/clc