Vivienda. Sociedad de Tasación estima que los precios “han tocado suelo” en segunda mano pero no en obra nueva

MADRID
SERVIMEDIA

Sociedad de Tasación estima que los precios de la vivienda de segunda mano en España “han tocado suelo”, aunque en el caso de la obra nueva aún tienen recorrido a la baja. La tendencia, subraya, es hacia la estabilización, por lo que no se prevén subidas aceleradas.

Así lo indicó este lunes en rueda de prensa el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, quien explicó que “la vivienda nueva parece que todavía no ha tocado suelo y sigue descendiendo”, para agregar que “hay demanda mayor en la de segunda mano que en nueva”.

Fernández-Aceytuno señaló que 2014 ha podido ser un año de “punto de inflexión” en el sector inmobiliario. De cara a 2015, Sociedad de Tasación señala que la oferta de vivienda nueva seguirá siendo “importante”, pese al bajo ritmo de producción actual. La demanda empezará a crecer al mismo ritmo en que lo vaya haciendo el nivel de empleo de calidad y el flujo de financiación.

Así, señala que es de “prever” que en 2015 “continúe el ajuste” en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse al volumen de demanda. En todo caso, los “débiles síntomas” de recuperación que se apuntaban hace un año “se muestran ahora más firmes”.

El responsable de la tasadora señaló, además, tres “bloques de oportunidad” en el sector inmobiliario, que son el mercado del alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética, y el turismo.

El director general de la compañía señaló que no cree que las citas electorales de este año vayan a afectar al ciclo económico y a la evolución del sector inmobiliario, aunque reconoció que los inversores “nos preguntan sobre Cataluña, Podemos y la corrupción”.

Son temas que “están en el radar de los inversores cuando piensan en España”, dijo, aunque subrayó que “creo que el impacto es menor” del que se suele pensar.

En su último informe se recoge que el precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.326 euros el metro cuadrado en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, el precio de la vivienda suma dos trimestres consecutivos en positivo, aunque la subida se ha moderado, pues entre julio y septiembre fue del 4,1%.

En todo caso, desde el valor máximo alcanzado por los precios de la vivienda en 2007, con 2.401 euros el metro cuadrado, acumula una caída del 44,8%.

Los datos por comunidades autónomas muestran que los precios bajaron en el cuatro trimestre del año en 12 regiones, subieron en cuatro y se mantuvieron estables en Murcia.

Las comunidades con subidas de precios entre octubre y diciembre de 2014 fueron Baleares (+3%), Navarra (+1,6%), Madrid (+1,3%) y la Comunidad Valenciana (+0,3%). Mientras, las mayores caídas se dieron en País Vasco (-7,9%), La Rioja (-6,9%) y Cantabria (-6,8%).

ESFUERZO INMOBILIARIO

Por otra parte, en el informe se incluye también el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para comprar una vivienda.

En el cuarto trimestre de 2014 este índice se situó en 7,8 años, con lo que se sitúa por encima de los 7,5 años que se estimaba a finales de 2013. Sin embargo, si se compara con principios de 2007 este índice ha bajado en unos seis puntos por debajo, pues entonces estaba en 13,6 años.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2015
BPP/caa