Cataluña. Societat Civil cree que el premio europeo reconoce su proyecto de unión en la diversidad y personas antes que pueblos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera de Societat Civil Catalana (SCC), Susana Beltrán, afirmó hoy que el Premio Ciudadano Europeo 2014 reconoce que el proyecto de esta entidad es "transfronterizo", que defiende "la unión en la diversidad" como reza un lema de la UE, y la vocación europea de poner a las personas por encima de los pueblos.

En declaraciones a Servimedia tras recoger el premio en la sede del Parlamento Europeo en Madrid en un acto al que asistió la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre (el 25 de febrero lo harán en Bruselas, fecha que aprovecharán para abrir una delegación en dicha ciudad), Beltrán aseguró que no se esperaban el galardón, y lo puso en relación con que SCC, en su manifiesto fundacional, adoptó el lema europeo de "unidos en la diversidad".

Dijo también que el proyecto de SCC es transfronterizo en el sentido de que el secesionismo puede arraigar en muchos países europeos y que "el concepto de ciudadanía de la Unión pone el centro de atencion en las personas, no en los pueblos", porque el ser europeo implica que uno "no necesita países ni pueblos detrás para tener derechos y obligaciones". Al recoger el premio, Beltrán denunció también que "nadie tiene derecho a poner, en nombre de los catalanes, un muro jurídico, político y sentimental donde no lo había".

Antes que ella, el eurodiputado del PP Santiago Fisas, que promovió la candidatura de SCC, destacó la importancia de que una asociación sin conexión con ningún partido político se haya opuesto en Cataluña a "lo políticamente correcto", que es estar a favor de un inexistente derecho decidir.

Además, subrayó que a los partidos independentistas "no les ha sentado nada bien" esta candidatura y "han movido cielos y tierras para evitar el galardón"; algo que ocurre con la mayoría de los premios europeos, que al reconocer a minorías provocan el rechazo de los gobiernos de sus respectivos países porque "es meterles un poco el dedo en el ojo" de sus políticas.

En este sentido, Beltrán indicó a Servimedia que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha felicitado a SCC por este galardón, lo que demuestra que no representa a todos los catalanes, si bien confía en que, al menos, el que haya una fecha fija para las elecciones pueda servir para que todos los partidos presenten sus propuestas y los votantes no independentistas se movilicen y acudan a las urnas.

Los premios Ciudadano Europeo 2014 reconocieron también a otras dos organizaciones benéficas españolas: la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Cocina Económica de Logroño. La alcaldesa de esta ciudad, Cuca Gamarra, intervino para agradecer la labor de esta última entidad en su municipio.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2015
KRT/caa