Tres de cada cuatro mayores de 65 años nunca han navegado por la Internet

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro personas mayores de 65 años, el 74,6 por ciento, nunca han navegado por Internet, según un informe extraído del último Barómetro del Mayor realizado por el instituto de opinión Simple Lógica para la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

El estudio indica que los motivos son principalmente la falta de medios y de hábitos: el 52,4% no tiene ordenador; el 26,3%, a pesar de tenerlo, no lo usa, y el 19,9% lo utiliza pero no navega por Internet. Además, el 13% afirman que les resulta complicado y el 2,3% aluden a las garantías de seguridad.

Para el presidente de UDP, Luis Martín Pindado, “estos datos ponen de manifiesto la importancia de seguir trabajando para facilitar el acceso a Internet de 8,5 millones de españoles, con programas de formación y digitalización; pero sobre todo, con medidas que faciliten el acceso a la herramienta. Los mayores no están en Internet no porque no quieren, que los hay, sino porque no pueden, tal y como ponen de manifiesto estos datos. Los mayores queremos formar parte del mundo digital”.

No obstante, el informe refleja que el número de mayores de 65 años que navega en Internet ha pasado del 20% en 2012 a más de 25% en 2014. Sobre los motivos por sexo: los hombres alegan principalmente en un 34,8% no usar el ordenador (21,7% en mujeres), y en un 23,5% no navegar por Internet, (18% mujeres). Mientras, las mujeres señalan no tener ordenador como principal razón (57,5%). A ambos sexos les resulta igual de complicada la navegación (12,6% hombres y 13,1% mujeres) y de inseguro (2%).

Por edad, ambos grupos de edad de 65-74 años y de 75 y más obtienen prácticamente los mismos porcentajes en todos los motivos excepto en la facilidad para acceder a Internet, donde sorprendentemente muestran más dificultad el grupo de edad más joven (14,2%), frente a los más mayores (12,2%). Alegando falta de seguridad entre estos últimos solo un 1,8%, frente al 3% de los que tienen entre 65-74 años.

MAYORES EN LA RED

El estudio refleja que existe un 25,4% de personas mayores de 65 años que sí navega habitualmente por Internet y que además de hacerlo para informarse (89,2%), también realiza gestiones económicas (51,1%) y administrativas (47%). En este sentido, un 39,2% también realiza operaciones relacionadas con el consumo, como reserva o compra de entradas para espectáculos o compra de billetes.

El perfil de los usuarios de Internet entre las personas mayores se caracteriza principalmente por tratarse de hombres (38,9%), con menos de 75 años (39,6%) y alta capacidad de gasto (39,3%). Asimismo, no hay diferencias llamativas por hábitat en el uso de Internet, registrándose básicamente los mismos porcentajes entre los residentes en grandes ciudades como Madrid y Barcelona (29%) y poblaciones de hasta 100.000 habitantes (28,8%), siendo en el ámbito rural donde el porcentaje de usuarios es menor (19,5%).

Los mayores siguen prefiriendo la atención personal (70%) para realizar las gestiones administrativas, frente al teléfono (15%) e Internet (7%). En el caso de las gestiones bancarias, prefieren la atención personal (81,3%), a utilizar el cajero automático (9,9%) o Internet (3,8%).

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2015
BCR/caa