La Comisión Europea impulsa una guía de consumo para fomentar el reciclaje
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea ha impulsado la creación de una guía de consumo con consejos sobre lo que cada persona puede hacer diariamente para ahorrar y reutilizar recursos como el agua, la energía o la madera, entre otros muchos.
Esta guía forma parte de la campaña ‘Generation Awake’, que nació en 2011 y actualmente se encuentra en su cuarta fase, centrada en la economía circular para promover una nueva forma de utilizar los recursos y gestionar los residuos y reducir así su impacto en la naturaleza, según informó este lunes la Comisión Europea.
Entre los consejos y recomendaciones que ofrece la guía de consumo destacan que la calidad del aire, uno de los elementos esenciales para la vida, se ha ido deteriorando debido a la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, por lo que utilizar la bici en vez del coche reduce considerablemente las cantidades emitidas de CO2 y trabajar desde casa supone un ahorro de recursos.
Sobre el agua, defiende un uso más eficaz ante la predicción de una mayor escasez y un aumento de la demanda de agua potable en el futuro. “Cerrar el grifo mientras friegas o te lavas los dientes, ducharte en lugar de darte un baño y, si lo haces, controlar la cantidad y temperatura del agua que usas con accesorios que reducen el caudal, o no tirar residuos contaminantes por los desagües son algunas medidas fáciles de tomar”, apunta.
La guía subraya que el teléfono móvil, la cama o las joyas están compuestos por minerales cuya extracción supone un coste tanto para los seres humanos por la explotación laboral que ésta conlleva como para el medio ambiente, por lo que aconseja “comprar lo que realmente sea necesario”.
En cuanto a la energía, apueta por la incorporación de fuentes renovables, como la energía solar o la eólica, y emplearlas de manera eficiente para evitar su desperdicio. “Apagar las luces al salir de la habitación, usar bombillas de bajo consumo o bajar la calefacción son algunas acciones que apenas conllevan esfuerzo y, sin embargo, suponen una mejora en el uso de los recursos, al tiempo que benefician a nuestra economía”, apostilla.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2015
MGR/gja