Grecia. Iglesias rechaza los “paralelismos” con Grecia y dice que los españoles deben hacer sus “deberes”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este lunes que la victoria de Syriza en Grecia es una "magnífica noticia", aunque rechazó hacer “paralelismos” con España y añadió que los españoles deben hacer sus propios “deberes” para que haya un cambio político.

Iglesias se expresó en estos términos en una rueda de prensa en Madrid en la que se le preguntó si la victoria del partido de Alexis Tsipras puede ayudar a que Podemos gane las elecciones generales en España.

"Las diferencias entre Grecia y España”, respondió, “son enormes. España representa el 12% del PIB europeo, Grecia el dos o el tres. No se deben establecer paralelismos. No es Podemos quien ha dado la victoria a Syriza. Los españoles tendremos que hacer nuestros propios deberes partiendo de un contexto distinto".

No obstante, aseguró que hoy es un día "especial" para Podemos, porque la llegada al poder de Syriza en Grecia demuestra que "las políticas de austeridad han fracaso", ya que se han "revelado completamente ineficaces". "Por fin va a gobernar en Grecia un presidente griego y no un delegado de (Angela) Merkel. Un patriota que va a anteponer los intereses de su pueblo. Un presidente que ha de proteger a su gente", agregó.

MERKEL, "AISLADA"

En este sentido, se refirió a su viaje del pasado jueves a Grecia para participar en el cierre de campaña de Syriza. Explicó que se reunieron en casa de Tsipras y que el consejo "más valioso" que dio el líder griego a Podemos fue que no dejaran de ser lo que son.

"Fuimos a su casa y nos reunimos. Es padre y no desatiende a sus obligaciones familiares, es un excelente ejemplo. Es un ciudadano que tiene corazón y sentimientos", valoró Iglesias a Tsipras.

Preguntado sobre cómo actuará Podemos ante el ascenso de Syriza, puso en valor la denominada 'Marcha del Cambio' que el partido protagonizará el próximo sábado, 31 de enero, en Madrid para reivindicar las políticas de cambio político para España.

Aseguró que la victoria de Syriza ha demostrado que la democracia es poder elegir, porque los datos oficiales han revelado que en Grecia "el paro, la deuda y la desigualdad han empeorado".

“TRANQUILIDAD Y CALMA”

Además, destacó la cobertura informativa que se le dio a la jornada electoral de anoche en el país heleno e hizo hincapié en que hace un año este despliegue informativo no se habría producido. "Vamos a cumplir la carta de derechos fundamentales de Europa. Quien se va a quedar aislada es Angela Merkel", apostilló.

Iglesias se refirió en este punto al "apocalipsis" que "anunciaron algunos" si ganaba Syriza, a lo que respondió que ha ganado finalmente el partido de Tsipras y "no ha pasado nada". "Los griegos han pasado a otras opciones políticas y parece que hay tranquilidad y calma. Los demócratas hemos de acostumbrarnos a confiar en la democracia", mantuvo.

Consideró que esta victoria es una "buena noticia" para el sur de Europa y que ahora se abre un nuevo espacio político en el que se va a demostrar "que la soberanía es para la gente" y que "no está en manos de la troika europea".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2015
LDS/nbc/gja