Los transportistas rechazan el plan de Fomento y piden una bonificación permanente si se aprueba

- El proyecto para que los camiones circulen por autopistas de peaje podría aprobarse en el segundo semestre

MADRID
SERVIMEDIA

Los transportistas rechazaron este jueves en su reunión con el Ministerio de Fomento el proyecto del departamento de Ana Pastor para obligar a los camiones de gran tonelaje a circular por autopistas y exigieron que, de aprobarse, la bonificación del 50% sea permanente.

Así se lo transmitieron los transportistas durante la reunión mantenida con Fomento, que les informó sobre su plan de “obligado cumplimiento” para que los camiones de gran tonelaje circulen por autopistas en vez de por las carreteras adicionales en los tramos de vía en los que exista esta alternativa, según informaron a Servimedia fuentes de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM).

Al encuentro celebrado en la sede del Ministerio acudieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, y el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral; y por parte del sector, el presidente de CETM, Marcos Montero, y el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera y vicepresidente de la CETM, Ovidio de la Roza.

Por parte del Ministerio se comprometieron a remitir a los transportistas un borrador de dicho proyecto “en la mayor brevedad posible” para que éstos puedan estudiarlo y plantear las alegaciones pertinentes.

Asimismo, las mismas fuentes de la CETM señalaron que durante el encuentro con Fomento transmitieron su idea de que este plan debe plantearse como “una alternativa”, y que si finalmente se aprueba, exigirán que la bonificación del 50% prevista permanezca “siempre” y no se trate de un descuento temporal.

Además, recalcaron que “hay que regular muy bien cómo se puede entrar o salir de esas autopistas de peajes” para las cargas y descargas en los puntos intermedios de un trayecto.

ALEGACIONES Y NEGOCIACIÓN

Desde Fomento justificaron el proyecto en aras a mejorar la congestión, reducir la contaminación y mejorar la seguridad, pero “sin ningún tipo de ánimo contra el sector del transporte”.

En cualquier caso, desde CETM apuntaron que una vez que desde el departamento de Ana Pastor remitan el borrador del proyecto al sector, se podría abrir un plazo de negociaciones, en las que esperan ser “capaces” de modificar el planteamiento del ministerio.

Por otra parte, los representantes de Fomento quisieron dejar claro que su intención no es señalar al sector del transporte como único causante de la siniestralidad en la carretera.

Ésta fue una de las principales preocupaciones del sector cuando se hizo público el proyecto de Fomento, tras el que tanto la CETM como la Federación Nacional de Transporte de España (Fenadismer) mostraron su rechazo.

Fenadismer señaló entonces otras medidas más eficaces que mejorarían de forma importante la reducción de la siniestralidad en las carreteras, como la aprobación de líneas de subvención para la introducción en los vehículos de dispositivos de seguridad y detección pasiva o mediante la conversión de las actuales carreteras nacionales en vías con carriles 2+1, que han resultado muy exitosas en los países donde se encuentran implantadas.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2015
SMV/caa