El 40 por ciento de los niños españoles de entre 9 y 13 años tiene perfiles en las redes sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La ‘Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud’ refleja que en España el 40 por ciento de los niños de entre 9 y 13 años cuenta con perfiles en las redes sociales, pese a que estas comunidades establecen límites de edad para su uso, y destaca que la tasa de ‘ciberbullying’ pasivo (ser acosado, insultado o amenazado) es del 5,9 por ciento entre los niños y adolescentes españoles.

Esta publicación, creada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario La Paz, está dirigida a los profesionales de la salud con el objetivo de prevenir, identificar y tratar los síntomas del ‘ciberbullying’ y el ‘grooming’.

La publicación de esta guía coincide con la celebración del ‘Safer Internet Day’, que se celebra mañana en todo el mundo, y se enmarca en el plan de confianza en el ámbito digital de la Agenda Digital para España.

El estudio se apoya en múltiples cifras que aportan una visión amplia del acceso a los menores a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y cómo las utilizan. En este sentido, destaca que la edad media en la que los menores españoles se inician en el uso de Internet se sitúa en los 9 años y el 41 por ciento de los niños de 11 años tiene móvil, proporción que asciende hasta el 75 por ciento al llegar a los 13 años.

Para su elaboración se ha contado con la asesoría y participación de un grupo multidisciplinar de expertos –pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos y abogados-, y ha sido concebida para formar a todos los profesionales del sector sanitario. La guía se puede descargar en el portal chaval.es.

El objetivo prioritario de la guía es formar a los pediatras para que puedan prevenir e identificar posible casos de ciberacoso entre sus pacientes. Para ello, la publicación enumera pautas de comportamiento y síntomas relacionados con el ciberacoso, orienta acerca de los procedimientos que se deben seguir una vez detectados los casos y genera herramientas para informar a los pacientes y lograr una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial.

Las dos variantes de acoso que analiza el documento son el 'ciberbullying', el acoso entre menores a través de medios tecnológicos, y el 'grooming', acoso digital de un adulto a un menor.

DEPRESIONES Y SUICIDIOS

Una de las conclusiones más importantes a la que llegan los profesionales sanitarios que han redactado la guía es que el ciberacoso constituye una realidad creciente, con importantes repercusiones clínicas, debido al alto riesgo de depresión y suicidio que padecen las víctimas, por encima incluso de los casos de acoso cara a cara.

Esta circunstancia obliga a una adecuada formación de los pediatras, ya que son la puerta de entrada al sistema sanitario y los primeros consultados por patologías psicosomáticas.

Entre las consecuencias que provoca el ciberacoso en las víctimas menores de edad figuran cefaleas, dolores abdominales, ansiedad, depresión, ideación del suicidio, baja autoestima, trastornos del sueño, frustración, bajo rendimiento escolar o problemas de conducta. Muchos de ellos afectan también a los menores que presencian estas conductas, aunque no las sufran en primera persona, e incluso a los propios acosadores.

La coordinadora médica de la publicación y pediatra del Hospital Universitaria de la Paz, María Angustias Salmerón, destacó que la guía permite a los profesionales de la salud prevenir y diagnosticar los casos de ciberacoso, informar a los padres y ponerse en contacto con los centros escolares. “El objetivo es ayudar a los menores”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2015
BCR/caa