Las Tablas de Daimiel superan las 1.200 hectáreas encharcadas

MADRID
SERVIMEDIA

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel cuenta ya con más de 1.200 hectáreas encharcadas, mientras que a finales de otoño esta superficie rondaba las 20 hectáreas.

Así lo ha podido comprobar hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del ministerio de Medio Ambiente, Josep Puxeu, que visitó el humedal junto a la Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, Paula Fernández.

Según el ministerio, esta recuperación ha permitido la llegada de aves de invierno al humedal y es el resultado conjunto de las aportaciones de urgencia desde el Acueducto Tajo-Segura (ATS), las últimas precipitaciones y las labores de extinción y compactación de la turba , que debido a la sequía provocaba incendios en el subsuelo.

A finales de año el parque Nacional se hallaba en una situación crítica, marcada por una sequía continuada de cuatro años y agravada por la combustión de las turbas.

Por ello, el Consejo de Ministros adoptó medidas de emergencia para hacer llegar agua al humedal, como la utilización temporal y excepcional de la Tubería de la Llanura Manchega y la ordenación de 14 nuevos sondeos.

En total se han aportado más de 2,1 hectómetros cúbicos de agua procedentes del ATS y de los pozos existentes, asegura el ministerio, lo que junto a la previsión de continuidad en los aportes naturales del río Gigüela permite interrumpir el trasvase de la Tubería Manchega iniciado el 4 de enero.

Además, Medio Ambiente ya puso en marcha una política de adquisición de fincas rústicas situadas en las proximidades del Parque Nacional, cuyo objetivo es aliviar la presión sobre el sistema hídrico del parque nacional y ayudar a la recuperación de su ecosistema.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2010
AGQ/caa