De la Vega inaugura en Gandía el centro que velará por la protección de los humedales

- Mañana se celebra el Día Mundial de estos espacios

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, inauguraron este lunes en Gandía (Valencia) el Centro Español de Humedales, que aspira a convertirse en punto de referencia nacional e internacional para avanzar hacia una mayor protección de estos espacios.

Este centro, cuya inauguración coincide con la celebración este martes del Día Mundial de los Humedales, es un proyecto conjunto de la Fundación Biodiversidad y la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandía.

Desde sus instalaciones se tratará de alcanzar un grado de conocimiento adecuado sobre la importancia y conservación de los humedales, de conciliar las recomendaciones que surgen de las directivas europeas de Aguas y de Hábitats y de promover

políticas específicas y programas activos de conservación, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Según recuerda Medio Ambiente, estos ecosistemas juegan un papel destacado en el ciclo hidrológico, por la recarga y descarga de acuíferos, y su conservación es "parte de la solución" al problema del cambio climático, ya que constituyen "importantes sumideros de CO2 y regulan el microclima del lugar".

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, registra 63 sitios que suponen más de 280.000 hectáreas en territorio español, entre un número total de 1.880 sitios y unas 190 millones de hectáreas a escala mundial.

Sólo en España se calcula que, durante los últimos 50 años, ha desaparecido aproximadamente un 60% de la superficie total encharcable.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2010
LLM/caa