Seguridad vial

Un 45% de los conductores no se protege con gafas de sol adecuadas al volante

- Según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas

MADRID
SERVIMEDIA

Casi la mitad de los conductores en España -concretamente, un 45%- no se protege con gafas de sol adecuadas cuando están al volante, puesto que un 12% nunca la emplea y un 33% solo se las pone de forma ocasional.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) aportó este miércoles esos datos coincidiendo con la llegada del verano astronómico, que se produce hoy a las 16.58 (hora peninsular).

Con la llegada del estío, los días más largos y el comienzo de las vacaciones, se multiplican los desplazamientos en coche y, como consecuencia, también el número de siniestros en las carreteras.

Según los ópticos-optometristas, muchos de esos siniestros son debidos a problemas visuales sin corregir del propio conductor, pero también se producen por no llevar la protección adecuada cuando se está al volante.

“Una protección solar adecuada, mediante gafas de sol, puede atenuar y evitar los efectos de la radiación, que se traducen en una serie de riesgos en carretera. Situaciones como conducir con el sol de frente y al anochecer y al atardecer, con los reflejos en el asfalto mojado o con los destellos de la luz del mediodía sobre el capó de otros vehículos provoca, en muchos casos, pérdida temporal de visión, incrementando el riesgo de accidentes de tráfico”, indicó el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral.

Los haces de luz de otros vehículos y la luz natural o radiación solar constituyen las dos principales fuentes de deslumbramiento al volante, además de otros factores externos o ambientales que inciden de forma directa en la visión del conductor. Estos, entre los que destacan la conducción nocturna y la baja luminosidad por factores atmosféricos, también aumentan el riesgo de siniestros de tráfico.

DEFICIENCIAS VISUALES

Por otro lado, uno de cada cuatro conductores tiene alguna deficiencia visual, de los cuales la mitad no revisa su visión cada año. Se trata de un dato significativo porque el 90% de las decisiones al volante dependen de la visión, según el Cgcoo.

Esto implica un importante peligro para la seguridad vial, ya que conducir es una acción que si no se realiza en plenas facultades puede poner en riesgo la vida del conductor y de otras personas.

El Cgcoo recomendó adquirir gafas de sol con lentes polarizadas, que reducen el deslumbramiento y facilitan la visión en ambientes muy luminosos, y apuntó que los tratamientos antirreflejantes en la superficie de las lentes disminuyen los reflejos e incrementan el contraste.

“Lo aconsejable es adquirirlas en un establecimiento sanitario de óptica, donde se cuenta con el asesoramiento de un profesional de la salud visual óptico-optometrista, quien además de ofrecer una solución personalizada, garantiza que las gafas cumplen la normativa”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2023
MGR/gja