Jóvenes

El 45% de los jóvenes europeos prefieren las profesiones sanitarias y asistenciales, según una encuesta

Madrid
SERVIMEDIA

El 45% de los jóvenes europeos se decantan por las profesiones relacionadas con la sanidad y los cuidados, movidos por un interés de “ser útiles a los demás”, según una encuesta realizada por el Instituto Ipsos.

La Fundación Clariane presentó este martes un estudio sobre el atractivo de las profesiones sanitarias y de atención social en las nuevas generaciones. Para ello, el Instituto Ipsos entrevistó en el último trimestre de 2023 a 2.100 jóvenes europeos de entre 16 y 20 años procedentes de los siete países de Europa.

A los encuestados se les preguntó por sus preferencias para trabajar entre dieciocho sectores empresariales. Eligieron en tercer lugar la salud y los cuidados (45%); por delante se situaron el sector de los artículos de lujo (51%) y la educación (47%). Además, el 66% de los jóvenes que se interesan en este sector también declaran un interés especial por la salud mental (66%).

Este estudio realiza en un momento en que Europa se enfrenta a una escasez de personal de estas profesiones. La salud y la atención sanitaria son la primera opción en los Países Bajos y la segunda opción en Francia, Bélgica y el Reino Unido. Entre los jóvenes españoles esa opción tiene un respaldo del 35%.

“La salud y los cuidados, en especial la salud mental, son el tercer sector profesional más atractivo para los jóvenes europeos, movidos por su vocación de ser útiles a los demás y de dar un sentido a sus carreras laborales, por encima de otras variables como, por ejemplo, el salario”, destacó la Fundación.

La mayoría de los que optan este sector son mujeres jóvenes (57%); esta elección es más común entre quienes ya tienen uno o más familiares trabajando en el sector, o que se enfrentan a enfermedades en su entorno.

Según la encuesta, dicha vocación se debe a un “deseo de trabajar en una profesión útil, que contribuya significativamente a los demás y a la sociedad” (84% de los encuestados europeos, y el 83% de los españoles).

Destacan también el hecho de trabajar en una profesión de la que pueden estar orgullosos (77% de los europeos y 75% de los españoles). Esta noción de utilidad se encuentra entre los jóvenes de todos los países.

Además, se trata de profesiones que "exigen un compromiso diario" (para el 69% de los jóvenes interesados en el sector), en las que la pasión por ayudar a los demás es un motor esencial (63%), pero también exige importantes sacrificios (64%).

Por eso, el estudio también analiza los obstáculos que deben superarse y mejorarse para incrementar el número de personas que quiera dedicarse al cuidado. Destacan factores como la carga de trabajo (citada por el 39% de todos los jóvenes encuestados y 32% de los españoles); además del trato directo con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte (un inconveniente para 37% en Europa y el 46% en España).

Por último, cuando se pregunta a los jóvenes europeos por los criterios esenciales para elegir una carrera profesional, destacan cinco: el equilibrio entre vida profesional y personal, esencial para el 60% de los jóvenes; el interés del trabajo y la realización que ofrece; el ambiente laboral y las relaciones en el trabajo; un trabajo acorde con sus valores; y el nivel de remuneración, que es clave para el 47% de los encuestados.

Para Sophie Boissard, presidenta de la Fundación Clariane Aimer Soigner, este estudio" arroja una luz valiosa y alentadora sobre las motivaciones de los jóvenes”, ahora que las necesidades sanitarias aumentan en todo el continente europeo.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
CAG/gja