Un protocolo para tomarse correctamente la presión arterial en casa permitirá aflorar la mitad de los hipertensos 'ocultos'

MADRID
SERVIMEDIA

Garantizar un entorno tranquilo, sentarse correctamente o evitar situaciones que generen tensión son algunas de las recomendaciones que realizan los expertos en hipertensión en este documento para obtener unos datos de tensión arterial fiables y que no provoquen errores de diagnóstico.

La presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Nieves Martell, presentó este lunes el primer protocolo avalado científicamente para medirse la presión arterial en el propio domicilio de manera correcta.

El documento ha sido elaborado por un grupo de expertos en hipertensión de SEH-LELHA y según la doctora Martell permitirá aflorar hasta un 50% de los casos de hipertensión que todavía no han sido diagnosticados, un fenómeno bastante común cuando se habla de este factor de riesgo.

Según las estimaciones de SEH-LELHA, en España el 40% de la población adulta sufre algún tipo de hipertensión, lo que eleva la cantidad de personas que sufren esta dolencia a 14 millones. Sin embargo, sólo un 60% de ellos han sido diagnosticados y están sometidos a algún tipo de tratamiento o control, el 40% restante no sabe que tiene este problema.

En opinión de la doctora Martell, este núcleo de 'hipertensos ocultos' es el que más se puede beneficiar de este protocolo pues puede contribuir a diagnosticar la dolencia.

EVITAR TRATAMIENTOS ERRÓNEOS

La SEH-LELHA admite que el objetivo de este nuevo protocolo es facilitar la obtención de unos datos fiables de presión arterial al conjunto de la población y contribuir a un diagnóstico temprano y correcto de este factor de riesgo.

Según la información que ha manejado el grupo de expertos que ha elaborado este documento de pautas, la correcta medición de la presión arterial puede evitar entre el 23% y el 46% de los diagnósticos erróneos de hipertensión arterial provocados por el denominado 'efecto de la bata blanca', que identifica el fenómeno según el cual algunos pacientes presentan cuadros de presión arterial más elevados cuando es un médico el que se la mide.

"La automedición de la pressión arterial", explicó Nieves Martell, "ayuda al profesional tanto a determinar si la persona es o no hipertensa como, sobre todo, a evitar sobredosificar en los tratamientos que se ponen a los pacientes".

CÓMO MEDIRSE LA PRESIÓN ARTERIAL

El consenso científico señala que la presión arterial debe tomarse en un lugar tranquilo, con un ambiente distendido y en un momento en que no haya factores de tensión. En este sentido, se desaconseja la toma de la presión arterial justo después de haber realizado ejercicio físico o de haber comido, y se recomienda evitar la ingesta de café, alcohol o tabaco durante los 30 minutos previos a la toma de la presión arterial. Tampoco se recomienda medirse cuando uno esté enfadado, cansado o estresado, ya que estas situaciones introducen variaciones significativas en los parámetros de medida.

En cuanto a la posición, el individuo debe estar sentado, con la espalda totalmente apoyada en el respaldo de la silla y con un punto de apoyo para colocar el brazo.

Por último, la SEH-LELHA pone especial énfasis en utilizar un aparato de toma de tensión avalado científicamente, es decir, que no es suficiente con estar homologado por el Ministerio de Industria sino que debe haber sido chequeado y considerado válido y fiable por alguna sociedad científica.

La presidenta de SEH-LELHA explicó la importancia crítica de hacer hincapié en la prevención, ya que, en la actualidad, muchas veces no se diagnostica una hipertensión hasta que esta se ha manifestado de forma brusca, bien por una medición espontánea o, en el peor de los casos, por haber sufrido alguna de los episodios que ayuda a desencadenar: ictus, infartos, insuficiencias renales o cardiacas u otras.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2015
BPV/SRH/gja