La comandante Zaida Cantera pide desde el Congreso “mirar dentro de los muros de los cuarteles”

- Su marido califica a Morenés de “sinvergüenza” y le acusa de "ocultar" delitos

MADRID
SERVIMEDIA

La comandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera pidió este miércoles a los medios de comunicación “mirar dentro de los muros” y “más allá de los cuarteles” y no quedarse en su caso de abuso sexual en el Ejército, porque, aseguró, “las pirámides de Egipto son muy bonitas”, pero es necesario pensar “en quién las construyó" y "de qué manera se construyeron”.

Cantera realizó estas declaraciones en el Congreso de los Diputados después de asistir, junto con su marido, José Lóbez, a la sesión de control al Gobierno en la que la diputada de UPyD Irene Lozano exigió la dimisión del ministro de Defensa, Pedro Morenés, por el conocido como ‘caso Zaida’, que afecta a la comandante, quien denunció abusos sexuales y laborales de superiores.

“Les pediría que no me miren a mí, yo soy oficial, he tenido el respaldo de otro oficial, de un gran marido y el respaldo de Irene Lozano. Miren más allá, miren dentro de los muros, más allá de los cuarteles, porque las pirámides de Egipto son muy bonitas, pero piensen en quién las construyó y de qué manera se construyeron”, reclamó Cantera.

La comandante del Ejército de Tierra se remitió a las declaraciones de Lozano, que dijo ha sido “el pilar que ha hecho que ahora mismo no esté en prisión”, y a las palabras de su marido, porque, reconoció, no puede “hablar libremente” por tener que atenerse al régimen disciplinario de los militares. “Nos coartan muchísimas libertades, entre ellas un derecho de expresión libre”, señaló.

Zaida Cantera se expresó así tras agradecer a “todos y cada uno de los ciudadanos españoles" que le están mostrando su apoyo "desde todos los rincones”, así como a los medios de comunicación.

Insistió en el respaldo recibido “no sólo por la dignidad de las mujeres en las Fuerzas Armadas”, sino también “los muchos mensajes por la dignidad de los militares como personas, no sólo como ciudadanos con derechos restringidos”.

Preguntada por si se reincorporará “pronto” al Ejército, se remitió a la diputada de UPyD y a su marido. “Ellos os podrán expresar todo con esa libertad que yo no tengo”, dijo, para “pedir disculpas a los seguidores”, a los que está “intentando contestar uno a uno”.

"¿PARA QUÉ SIRVE EL CONGRESO?"

Su marido, el comandante José Lóbez, por su parte, aseguró que Morenés es “un sinvergüenza”. “Me parece increíble que diga que hay unos protocolos y que funcionan”, criticó, para preguntarse seguidamente si lo dice “en serio” y lamentar que haya mujeres del PP que aplaudan sus declaraciones.

“Yo no entiendo a nuestros políticos. ¿No han escuchado nada y leído nada? ¿Para esto sirve el Congreso, para cuando ocurren delitos venir y ocultarlo?”, reprochó.

Lo hizo tras aclarar que él sí puede hablar, no como su mujer, porque está en Servicios Especiales y, por tanto, no se le aplica el régimen disciplinario ni el Código Penal Militar. “Si siguiera en activo no podría decir esto, ni haber dado la cara”, admitió.

"PRESIÓN IMPRESIONANTE"

Preguntado por la posibilidad de que su mujer se reincorpore al Ejército, Lóbez lo descartó, porque “la están mirando demasiados ojos”.

“Estamos perseguidos, seguimos amenazados y recibiendo amenazas por Twitter, por Facebook, es imposible que nos reincorporemos”, reconoció, para lamentar “la presión impresionante” a la que están sometidos, frente a lo que el ministro contesta con un "todo funciona perfectamente" y "aquí no ha pasada nada”.

“Yo no me voy a reincorporar nunca en el Ejército, porque con la situación actual si yo me reincorporo sería para pasar a la cárcel, y no pretendo pasar a la cárcel”, afirmó. Dijo que seguirá trabajando como funcionario, “sirviendo” al país a través de la Administración.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2015
IRG/LDS/MML/caa