Afganistán. Defensa duplicará la presencia de nuevos blindados en los próximos meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa tiene previsto duplicar en los próximos meses la presencia de los nuevos blindados en la misión en Afganistán, que sustituirán a los Blindado Medio de Ruedas (BMR).
Actualmente, según indicaron fuentes militares a Servimedia, en el país asiático hay 32 vehículos RG-31, los nuevos blindados antiminas adquiridos por el Departamento que dirige Carme Chacón para renovar los BMR.
En los próximos meses, Defensa enviará a Afganistán 34 vehículos más, una vez que hayan sido adaptados en la sede de la Brigada de Infantería Mecanizada X de Cerro Muriano (Córdoba). En este acuartelamiento se forman a los conductores que los llevarán.
De estos 34 que se enviarán a Afganistán, 26 son vehículos de pelotón, 5 tipo ambulancias, y los otros 3 son blindados que se usan para remolcar a los RG-31.
Con estos RG-31 se buscar renovar la flota de blindados de las Fuerzas Armadas y cambiarlos en misiones por los BMR. Precisamente, en un BMR viajaba el soldado español de nacionalidad colombiana John Felipe Romero Meneses, fallecido ayer en un atentado por la explosión de una mina de gran potencia.
Esta adquisición de blindados se enmarca en el plan de renovación de vehículos impulsado por Defensa. En total son 100 vehículos RG-31 adquiridos -85 de transporte de personal, diez ambulancias y cinco de puesto de mando- por un coste de 75 millones de dólares, incluyendo las mejoras adicionales.
De este centenar de blindados adquiridos, una veintena permanecerán en España para llevar a cabo diversas tareas y 13 serán enviados a Líbano durante 2010, el resto se mandarán, para Afganistán.
Los primeros RG-31 para Afganistán salieron por vía aérea el pasado 28 de octubre, según informó en su día el Ministerio de Defensa.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2010
MML/lmb