Consumo
El 46% de compradores online ha sufrido en alguna ocasión el “engaño” de las entregas “fallidas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 46% de españoles que compraron por internet en los últimos 12 meses ha sufrido alguna vez el “engaño” de las entregas “fallidas” de paquetes, que consiste en advertir al usuario, sin ser cierto, de que el repartidor no pudo entregar el paquete al no haber nadie en el domicilio.
Así lo desvela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a una muestra representativa de la población española de entre 26 y 79 años que revela los principales problemas relacionados con las entregas de paquetes adquiridos online, tal y como precisó este martes la entidad en un comunicado.
A estos problemas se une cuando el paquete llega con retraso, el contratiempo más habitualmente citado, teniendo en cuenta que el 52% denuncia que lo sufrió alguna vez, o cuando se incumple el horario acordado (24%). La encuesta también revela que uno de cada dos usuarios no fue advertido del horario aproximado de llegada en alguna de sus últimas compras.
Otro problema es la recepción del paquete dañado o en mal estado (25%), al que se unen las entregas realizadas en otro lugar sin la autorización expresa del usuario, que han sufrido en alguna ocasión hasta el 20% de quienes compraron online el último año.
“Se trate de un envío fallido cierto o falso, el consumidor tiene derecho a solicitar que se repita el envío proponiendo una fecha y un tramo horario concreto. Pero deberá pedirlo directamente a la plataforma de venta, que es la responsable del servicio de transporte”, detalló la OCU, al tiempo que indicó que, en el caso de que el consumidor tuviera que ir a recogerlo personalmente, podría reclamar por escrito a la misma plataforma los gastos de desplazamiento adjuntando la factura.
Del mismo modo, los problemas de roturas hay que gestionarlos directamente con la plataforma de venta para pedir su cambio o, en su defecto, el reembolso del dinero, pero debe hacerlo lo antes posible y adjuntando una foto que ilustre el daño.
Las entregas no autorizadas en un lugar distinto al propio domicilio del destinatario deben denunciarse también a la plataforma de venta, para que no vuelvan a producirse.
En este contexto, OCU solicita a las plataformas online que elaboren y trasladen un código de buenas prácticas comerciales a las empresas de transportes con las que trabajan para que el consumidor pueda elegir el día y una franja horaria que se adapte a sus actividades cotidianas, con el convencimiento de que "priorizar los envíos rápidos es importante, pero lo es más garantizar un envío seguro y cómodo para el usuario”.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MJR/gja


