Andalucía. Nadal: “El que menor desgaste ha tenido ha sido el Gobierno”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, afirmó este lunes que el resultado electoral obtenido por las opciones políticas “menos centradas” en Andalucía, peores de lo que pronosticaban las encuestas, se repetirá en las siguientes elecciones.
Así se expresó Nadal durante su intervención en la inauguración del M&A Forum, organizado por KPMG y Estudio de Comunicación, en el que afirmó, tras la victoria del PSOE en los comicios de Andalucía, que “el que menor desgaste ha tenido ha sido el Gobierno”, a pesar de haber perdido el PP 17 escaños.
Nadal consideró que el panorama político español “no se está desdibujando mucho del panorama político de otros países europeo” y se constata un movimiento general de “recomposición de la izquierda hacia una mayor radicalidad”.
A pesar de reconocer un “desgaste” electoral del Gobierno, Nadal dijo tener un “punto de optimismo”, porque en las elecciones generales de 2011 “nadie apostaba por una mayoría tan amplia” de los populares y porque “la economía está yendo muy bien en las circunstancias que hay”. “Esto debería ayudar a la conformación de un ambiente político más sosegado”, añadió.
“España lo que necesita es estabilidad política que le permita continuar con esta política”, defendió Nadal, quien insistió en la importancia de un Ejecutivo que busque ganar competitividad, algo para que lo que dijo “no ver alternativa”, como en el caso de Grecia, donde “han votado pensando que había alternativa” pero “se están llevando un disgusto enorme”.
Esto demuestra, en su opinión, que las opciones “poco estables o que vendan humo al final generan una enorme frustración en el país”, por lo que incidió en la necesidad de las opciones políticas “moderadas”, que defiendan “políticas de competitividad”.
Por ello, su “intuición” es que en las elecciones venideras en España se repita la “cierta sorpresa” registrada en las elecciones andaluzas, en las que las opciones “menos moderadas” no registraron el resultado que esperaban.
GOBIERNO “MONOCOLOR”
En todo caso, Nadal matizó que España “nunca ha sido bipartidista”, sino que siempre ha habido “muchos grupos parlamentarios”, pero cuenta con un sistema proporcional que “tiende a premiar las mayorías para tener ejecutivos fuertes”.
“Siempre hemos tenido gobiernos monocolor” y “según las últimas elecciones andaluzas parece que va a haber monocolor”, dijo Nadal, para recalcar acto seguido que “podrá haber gobiernos más estables o menos, pero monocolor ha habido siempre”.
“Por mucho que se piense que el sistema político no ha funcionado bien, si uno mira para atrás 30 o 40 años no ha habido tan malos resultados. Lo hemos hecho razonablemente bien en comparación a otros países”, apostilló.
CORRUPCIÓN
Preguntado por la corrupción en España, el director de la Oficina Económica de Moncloa aseveró que “no se puede decir que en España no ha habido problemas de corrupción muy serios".
De todas formas, valoró que “aparecen los casos” y “no hay proceso de obstrucción pública”, si bien indicó que la corrupción, unida a la “necesidad de ajuste del país”, genera un efecto social “muy malo”, por lo que “se entiende que haya sensación de impotencia entre la población”.
No obstante, vaticinó que “iremos viendo que la corrupción se va controlando cada vez más” y una disminución de los niveles de frustración a medida que los ajustes de la economía vayan dando “cada vez más resultados”.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2015
SMV/caa