Tráfico. La UE ve “decepcionantes” las cifras de reducción de la mortalidad en carretera en 2014
- España es el quinto país europeo con mejor tasa de fallecidos por millón de habitantes
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La Comisión Europea calificó este martes de “decepcionantes” los primeros informes recibidos sobre el número de víctimas mortales en carretera en 2014, que han descendido un 1% en comparación con el año anterior tras la “notable disminución” del 8% en 2012 y 2013.
El Ejecutivo comunitario señaló que alrededor de 25.700 personas perdieron la vida en las carreteras el año pasado en las carreteras de los 28 Estados miembro de la UE, lo que suponen 5.700 menos que en 2010, pero la cifra “dista de la reducción perseguida”.
“Entristece y es difícil de aceptar que casi 70 europeos fallezcan a diario en nuestras carreteras y que un número más elevado resulte gravemente herido. Las cifras publicadas hoy deben ser una llamada de atención. Tras esas cifras y estadísticas hay cónyuges, padres, hijos, hermanos, colegas y amigos apenados por las muertes. Ellos también nos recuerdan que la seguridad vial exige una atención constante y mayores esfuerzos”, indicó Violeta Bulc, comisaria europea de Transporte.
Bulc consideró conveniente trabajar “más” en los próximos años para alcanzar el objetivo de la UE de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en carretera hasta 2020. “Debemos trabajar juntos para lograr que un mayor número de personas regresen a casa de forma segura. Esta es una de mis prioridades y debe ser una de las prioridades de los gobiernos de todos los Estados miembro”, apuntó.
La tasa de mortalidad media en la UE de 2014 fue de 50,5 fallecidos por cada millón de habitantes, por los 51 de 2013 y los 62 de 2010.
Los países con las mejores tasas de siniestralidad son Malta (26 muertos por millón de habitantes), Reino Unido y Suecia (29) y Holanda (33), en tanto que España figura en la quinta posición (36). Por el contrario, las mayores tasas corresponden a Letonia (106), Rumanía (91) Bulgaria y Lituania (90).
Con todo, las cifras muestran que el número total de víctimas mortales en carretera de la UE ha disminuido un 18,2 % desde 2010. Desde entonces, algunos países europeos han experimentado una mejora de la seguridad vial superior a la media, concretamente Grecia (37%), Portugal (34%) y España (32%).
PRÓXIMOS OBJETIVOS
Con estos datos, la Comisión Europea prevé redactar un informe sobre la política de seguridad vial de la UE que previsiblemente se publicará el próximo mes de mayo para hacer balance y fijar el programa de esta materia para los próximos cinco años.
Además, continuará con los trabajos sobre un nuevo análisis de las lesiones graves por accidentes de tráfico y el próximo otoño iniciará un estudio para evaluar las opciones de posibles medidas destinadas a reducirlas.
Los otros objetivos son revisar las normas de formación y las cualificaciones de los conductores, así como el marco de la UE sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, para lo que la Comisión Europea prevé adoptar sendas propuestas a finales de 2016.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2015
MGR/gja