España cuenta, "como mínimo", con 2.000 parejas de pardela balear, ave marina en peligro de extinción

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha lanzado una "Estrategia para la conservación de la pardela balear", ave que se encuentra en peligro de extinción y cuya población reproductora mundial es, "como mínimo", de 2.000 parejas.

Según los últimos datos del Ministerio, estas parejas se encuentran repartidas en el archipiélago balear. Así, 685 de ellas están en Formentera, 600 en Mallorca, 350 en Ibiza, 200 parejas en Menorca y 200 en Cabrera.

El libro que ha editado Medio Ambiente recoge las líneas básicas de actuación y las medidas que deben adoptarse para asegurar la conservación de esta especie, incluida en la categoría de "En peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Su finalidad es promover las acciones de conservación necesarias para conseguir disminuir significativamente la elevada probabilidad actual de extinción, detener e invertir su proceso de regresión y controlar sus amenazas.

También señala como líneas de actuación disminuir la mortalidad, erradicando las especies introducidas en las colonias de nidificación, evitando que resurja la caza furtiva y la recolección de pollos o garantizando la vigilancia y protección de las colonias.

EN PELIGRO CRÍTICO

Según el libro "Aves amenazadas de España" de SEO/BirdLife, la pardela balear se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción y existe "una alta probabilidad" de que la especie se extinga en los próximos 50 años.

Para esta ONG, la elevada mortalidad de los ejemplares adultos y la pérdida del hábitat de cría son los problemas más acuciantes de la especie.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
LLM/lmb